Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Cae jurista que estaría vinculado con autoridad judicial que dejó libre a asesina sentenciada

El jurista Walter P. es aprehendido por presunto consorcio, en La Paz.	               APG
El jurista Walter P. es aprehendido por presunto consorcio, en La Paz. APG
Cae jurista que estaría vinculado con autoridad judicial que dejó libre a asesina sentenciada

El jurista Walter P., sindicado por presunto delito de consorcio de jueces, abogados y fiscales, fue ayer aprehendido en La Paz.

Según una publicación de Página Siete, el abogado habría trabajado en complicidad con el juez Hernán G.Q., quien fue detenido en lunes por liberar a una asesina sentenciada, aunque él declaró que actuó “conforme a derecho”.

Desde la Fiscalía, dieron a conocer que el juez segundo de Ejecución en lo Penal de La Paz, Hernán G. otorgó en diciembre de 2021 detención domiciliaria por el plazo de un año a una sentenciada a 30 años de cárcel por los delitos de organización criminal, secuestro y asesinato con agravante. Sin embargo, el pasado 25 de febrero, la autoridad judicial revocó ese beneficio tras conocer el trabajo que estaba realizando la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidios y Violación que estaba identificando a sentenciados liberados de manera irregular y procesando a los jueces que incurrieron en prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Hernán G. falló a favor de Teresa Valenzuela Guzmán sobre la base de un certificado médico forense firmado por el médico Freddy T.R., quien también favoreció al feminicida serial Richard Choque. La mujer fue condenada en marzo de 2014 por el Tribunal 1 de Sentencia de Potosí.

El certificado médico decía que la sentenciada sufría de artrosis, cervicomialgia cervical y síndrome ansioso depresivo. Para la Fiscalía, el juez actuó en contra de la normativa otorgando beneficios con el mismo modus operandi que el exjuez Rafael Alcón, quien liberó a Richard Choque y, por ello, se encuentra detenido preventivamente en la cárcel San Pedro de La Paz.