Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:41

Cae clan trasnacional que tenía $us 83 mil para comprar armas

Cae clan trasnacional que tenía $us 83 mil para comprar armas


 El Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI), de Policía Boliviana, aprehendió el miércoles a seis miembros del clan transnacional Jujuy, quienes contaban con 83.350 dólares para la compra de armas y drogas. Además, al momento de la aprehensión, intentaron sobornar a los policías.

"En total se ha podido desbaratar una banda que se ha denominado clan Jujuy, porque el destino de la droga era justamente la Argentina", informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Informó que dicho operativo se hizo en la zona Villa Bolívar A del El Alto, a partir de informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que afirmaban que los involucrados irían a comprar armas.

Precisó que se aprehendió a cuatro personas que iban en una camioneta roja Hilux, con placa de control 4056TZN. En su interior, los policías encontraron una bolsa con dinero con más de 80 mil dólares, monto que no pudo ser justificado. Tras las investigaciones, se logró determinar que el dinero iba destinado a la compra de armas, que serían llevadas a en la zona fronteriza de Villazón, y droga, para llevar a Jujuy.

Los seis aprehendidos del clan familiar son Aurelio A., Norma P., Juan C., Nieves V., Hugo R., Hernán R. y Hugo R..

El jefe del DACI, Pablo Blanco, detalló que los implicados informaron que el dinero estaba destinado para la compra de cocaína, dos metralletas y armas de corto alcance, presuntamente de Perú. Las armas iban a ser empleadas en un atraco, del cual no dieron mayores detalles.



SOBORNO El director nacional de la FELCC, William Cordero, precisó que las cuatro primeras personas aprehendidas intentaron sobornar a los policías que hicieron el operativo y que, por ello, además, serán investigadas por el delito de cohecho activo, debido a que ofrecieron el dinero para ser liberados.