Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 20:40

Cae banda que usaba vehículo como taxi para violar y robar a jovencitas

Los tres hombres, detenidos en Entre Ríos, fueron enviados preventivamente a las cárceles de San Antonio y San Sebastián. Al menos ocho personas los reconocieron como sus agresores.

Policía presenta a los tres acusados de robo y violación en el Trópico de Cochabamba. Radio Televisión Carrasco
Policía presenta a los tres acusados de robo y violación en el Trópico de Cochabamba. Radio Televisión Carrasco
Cae banda que usaba vehículo como taxi para violar y robar a jovencitas

Jesús T., Willy S. y Pedro V., de entre 20 y 27 años, acusados de violación y robo fueron enviados preventivamente a las cárceles de San Antonio y San Sebastián de Cochabamba. Los procesados se hacían pasar como taxistas y cuando las víctimas, mayormente jovencitas, subían al vehículo las agredían sexualmente amedrentándolas con un cuchillo y les robaban sus pertenencias antes de abandonarlas en alguna población del Trópico.

Al menos ocho personas fueron víctimas de esa banda delincuencial que operaba en la región del Trópico cochabambino, informó este martes el comandante departamental de la Policía, Johnny Corrales.

Sobre el caso, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, informó que el último hecho se registró la noche del sábado 5 de junio. Una joven, de 19 años, hizo parar un taxi en la zona de Cruce Andino en Entre Ríos pensando que era un taxi, pero cuando se subió se percató que al interior había tres hombres.

Ellos la intimidaron y la obligaron a quitarse sus prendas de vestir, y uno de ellos la agredió sexualmente. Luego, le quitaron su celular y 340 bolivianos, y la abandonaron en el distrito de Manco Kapac.

La víctima se aproximó a dependencias de la Policía de Entre Ríos y denunció lo ocurrido. Los efectivos policiales activaron el Plan Z y comenzaron la búsqueda con las referencias que dio la denunciante sobre los integrantes de la banda y el motorizado que usaban para cometer delitos.

Esa misma noche, la Policía capturó a los demandados cerca del surtidor de Entre Ríos, quienes fueron trasladados a celdas de la FELCC del Trópico. “Nos percatamos que se trataba de una banda de alta peligrosidad porque operaba de manera sistemática bajo esa modalidad causando zozobra en los pobladores, mujeres y hombres, cometiendo robos y violando a jovencitas”, señaló Rojas.

El jefe de la FELCC del Trópico, Sherald Encinas, acotó que en la requisa del vehículo encontraron siete celulares, carteras, joyas, dinero, billeteras, entre otros objetos. Al día siguiente, los efectivos se percataron que ingresaban llamadas a esos teléfonos y cuando contestaron supieron que eran jóvenes que habían sufrido robos y agresiones sexuales. Las víctimas reconocieron plenamente a los agresores durante un desfile identificativo.

Encinas señaló que el caso continúa en investigación, mientras los miembros de la banda están en prisión, y convocó a la población que haya sido víctima de violación y robo se apersone a dependencias policiales para verificar si se trata de las mismas personas y, de ser así, formalicen su denuncia.

“Con este trabajo coordinado entre las unidades operativas se logró desarticular esa banda peligrosa”, manifestó.