Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

Caen banda de atracadores y policías de Inteligencia que operaban juntos en la Llajta

Funcionarios del DACI, instancia que es parte de la FELCC, descubrieron el accionar delictivo de los policías del CEIP, hoy detenidos por encubrimiento y extorsión de delincuentes de alta peligrosidad.

Imagen referencial de un policía de la FELCC. URGENTE.BO
Imagen referencial de un policía de la FELCC. URGENTE.BO
Caen banda de atracadores y policías de Inteligencia que operaban juntos en la Llajta

La Policía desbarató una banda internacional de atracadores que operaba en Cochabamba en complicidad de cuatro policías (dos oficiales y dos sargentos) del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), un grupo de Inteligencia de la Policía.   

Funcionarios de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que es parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), descubrieron el accionar delictivo de los policías del CEIP, hoy detenidos por encubrimiento y extorción de delincuentes de alta peligrosidad.

La información fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

LOS HECHOS  

En días pasados, la banda internacional dedicada al robo, compuesta por dos peruanos y dos bolivianos, ingresó a la vivienda de un hombre de 65 años, a quien lo maniataron y le robaron su vehículo.

Días después, el 9 de abril, en la avenida Cornelio Saavedra, otra persona de 69 años también apareció maniatada.

El hecho ocurrió luego de que los cuatro integrantes de la banda ingresaran al inmueble de la víctima, haciéndose pasar por funcionarios de una empresa de servicios básicos, con el argumento de revisar el desagüe.

Una vez dentro, los cuatro sujetos maniataron al adulto mayor y se apropiaron de 160.000 bolivianos, además de joyas que existían en el domicilio. Luego de operar en Cochabamba, los delincuentes se trasladaron hasta Oruro para seguir delinquiendo. Sin embargo, las fuerzas del orden lograron su aprehensión.  

Las investigaciones policiales revelaron que la banda, conformada por R.P.T., J.C.F.V., D.J.R.C., contaban con estructura jerárquica, especialización y redes de apoyo, además del apoyo de policías para delinquir.

POLICÍAS

Se trata de los funcionarios policiales J.M.A.V., J.L.A.C., J.C.B.C., y A.G.S., quienes “han brindado cobertura” a la organización criminal, confirmó Aguilera.

El titular del Viceministerio de Régimen Interior y Policía develó que, tras un monitoreo de comunicación, la Policía estableció una “perfecta vinculación” entre el líder de la estructura criminal y el funcionario policial J.LA.C., donde “uno exige una dádiva y otro la compra de meta”.

“Hemos logrado establecer que estos cuatro individuos, se habían presentado ante esta organización delictiva representado a otra fuerza policial. Hoy estamos en la certeza de que le corresponde al CEIP, que depende de Inteligencia; mientras que ellos, (…) se habrían presentado como si pertenecieran al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la FELCC”, señaló Aguilera.

Aguilera añadió que, ayer jueves, ambas cabezas toman contacto en un centro comercial de la ciudad de Cochabamba, donde el efectivo le advirtió al delincuente que “se están realizando estas investigaciones”.

“Tenemos evidencia material que permite afirmar que estos cuatro individuos estaban relacionados con esta estructura criminal pues a partir de las imágenes de videovigilancia que sitúan en tiempo y espacio en las puertas de FELCC, como si fueran miembros de esa unidad, se han presentado. Tenemos el QR y la transferencia mediante y al cual se abona una suma de dinero y, por último, encontramos estas comunicaciones de texto y audio con elementos que permiten establecer una vinculación penal”, indicó Aguilera.  

PROCESOS 

Tras esta vinculación criminal, los efectivos policiales afrontarán procesos penales y, administrativos, además de uno disciplinario ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (DIDIPI), lps cuales se presumen derivarán en su desvinculación de las filas del verde olivo.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp