Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Cae amigo de feminicida de Vania; sabía del crimen y lo tuvo en su casa

Moisés A.B. recibió fotos y audios de Vladimir I.V., quien está siendo buscado por la muerte de su pareja, tras el crimen. Por el caso, el padre militar del sindicado fue encarcelado. 

La coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, durante la conferencia de prensa. ABI
La coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, durante la conferencia de prensa. ABI
Cae amigo de feminicida de Vania; sabía del crimen y lo tuvo en su casa

La coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, informó ayer que Moisés A.B., amigo del feminicida de Vania T.B., fue aprehendido como presunto cómplice del crimen. El detenido recibió fotos y audios de Vladimir I.V., quien le confesó haber matado a su pareja, y luego lo acogió en su casa en Beni incurriendo en un delito.

“A través del equipo operativo de los funcionarios policiales de Cibercrimen y mensajes de Facebook, se ha podido establecer que el sindicado, al momento de realizar el presunto hecho de feminicidio, se habría comunicado con un amigo al que le comenta que le habría quitado la vida a su pareja. Éste le pide fotos y se mandan audios y es por eso que se llega a estas conversaciones y se tiene la aprehensión de Moisés a quien (el prófugo) le decía yunta y bro”, dijo. 

Calle manifestó que Moisés primero fue citado como testigo y lo trasladaron de Beni, donde vive, a la ciudad de La Paz. Luego, se emitió la resolución de aprehensión por presunta complicidad porque conociendo el delito que cometió su amigo no dio parte a la Policía ni coadyuvó en las investigaciones. Las comunicaciones dan cuenta de que Vladimir I.V. estuvo en su domicilio. “No tenemos las fechas exactas (en las que el sindicado estuvo en su inmueble) porque el amigo recién va a declarar, pero estamos a poco de dar con el presunto autor del hecho de feminicidio (…). Tenemos datos que por estrategia de investigación no se van a conocer”, señaló. 

AUTOR MEDIATO

Para Calle, el teniente coronel del Ejército, Iván L.I. es presunto autor mediato del feminicidio de Vania. Sospechan que él indujo a su hijo Vladimir I., de 21 años, sobre las técnicas para quitarle la vida logrando así confundir a los forenses y a la Policía. 

“Se ha determinado la probabilidad de autor mediato, toda vez que él (Iván L.I.), con las técnicas que conocía, ha podido inducir al hijo de determinar la forma de quitarle la vida (a Vania) porque esta forma de quitarle la vida ha sido la que ha confundido a los médicos forenses y a la Policía”, manifestó. 

Según Calle, por estas técnicas utilizadas al inicio de la investigación, se tuvo la confusión y se presumió que la muerte era por ingesta de un líquido fosforado. El militar, padre del presunto autor del feminicidio, fue enviado preventivamente, por cinco meses, al penal de San Pedro, mientras continúan las investigaciones. 

El 18 de febrero, Vania fue encontrada sin vida en su vivienda de la zona de Bajo San Antonio. Se presume que fue asesinada por su pareja Vladimir I., de 21 años, quien quiso hacer creer que la víctima se había quitado la vida con un líquido para limpiar hornos, pero los exámenes forenses determinaron que falleció por estrangulamiento manual.