Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:54

Cae acusado de violar y embarazar a su hijastra

La víctima, de 16 años, tiene siete meses de gestación. Su padrastro, quien admitió su culpa, la agredía desde sus siete años.

Fotografía ilustrativa de personal de la FELCV. ERBOL
Fotografía ilustrativa de personal de la FELCV. ERBOL
Cae acusado de violar y embarazar a su hijastra

Un hombre, de 52 años, acusado de violar y embarazar a su hijastra adolescente, fue aprehendido en el municipio de Caranavi, La Paz.

La víctima, de 16 años, tiene siete meses de embarazo a consecuencia de las agresiones sexuales, informó el jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega.

La madre de la menor de edad formalizó la denuncia en contra de su pareja. Según indagó la Policía, la víctima sufrió violencia sexual por parte de su padrastro desde que tenía siete años. Callaba porque era amenazada.

El agresor admitió su culpa y aceptó haber agredido sexualmente a su hijastra, indicó Vega.

Acotó que también se investigará si la madre tenía conocimiento previo de las agresiones, puesto que su hija ya tiene siete meses de gestación. De acuerdo con las investigaciones, el agresor aprovechaba cuando su pareja, dedicada al comercio, salía de la casa para cometer el delito.

DATOS

1.391 menores de edad fueron víctimas de violación a nivel nacional entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de este 2021, de acuerdo con información del Ministerio Público.

Según las estadísticas, cada día cinco niños son víctimas de violencia sexual en el país. Los agresores, en su mayoría, son padrastros, padres, tíos, primos u otros cercanos al entorno familiar.

El delito de violación de infante, niña, niño o adolescente se sanciona con privación de libertad de 20 a 25 años “si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”, según el artículo 308 Bis del Código Penal.

Cuando hay agravante, como el embarazo a consecuencia de los vejámenes, la pena será de cinco años más, es decir, podría alcanzar hasta los 30 años de reclusión