Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Cae abogado que tramitó libertad de asesino con acta por obesidad

El profesional está siendo procesado por cinco delitos. El médico que firmó el certificado sobre la salud­­ del sentenciado es buscado por la Policía. 
Presentan al abogado que tramitó la liberación irregular de un asesino sentenciado.
Presentan al abogado que tramitó la liberación irregular de un asesino sentenciado.
Cae abogado que tramitó libertad de asesino con acta por obesidad

El abogado René Marcelo M.M., que sacó libre a un asesino sentenciado, fue aprehendido y es acusado de conformar un consorcio de jueces y abogados en La Paz.

El profesional habría tramitado de forma irregular la liberación de un condenado a 30 años de prisión bajo el argumento de que tenía hipertensión, diabetes y obesidad. 

El sentenciado es Davis Apulaca Valdivia, quien en 2014 recibió la pena máxima, pero luego fue beneficiado con detención domiciliaria por el juez Abraham Aguire, quien ahora está detenido por la liberación de otros condenados. 

La autoridad judicial liberó a Davis en base a un certificado médico, en el cual se le diagnóstica hipertensión arterial, diabetes tipo II y obesidad. En el documento dice que el sentenciado tiene una “enfermedad crónica incurable en grado terminal”.

“Ustedes pueden imaginarse que una persona por haberse detectado obesidad haya sido liberado, luego de haber cometido atroces asesinatos en territorio nacional”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El abogado aprehendido está siendo procesado por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, evasión, incumplimiento de deberes, falsificación de documento privado, uso de instrumento falsificado, entre otros delitos. 

En tanto, la Policía está buscando al médico César V., quien emitió el certificado médico forense.

“Básicamente el modus operandi es el mismo del señor Richard Choque Flores y el exjuez Rafael Alcón, donde se organizan abogados y equipos médicos para generar certificados médicos que luego permitan liberar a personas sentenciadas en la justicia boliviana”, dijo Del Castillo.

La liberación irregular fue identificada en el marco del trabajo que realiza la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violación que ha detectado sentenciados liberados.

DESTITUIDOS El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó hace unos días que luego de la intervención a los 18 juzgados de Ejecución Penal en el país, se determinó cesar en sus funciones a 11 jueces, entre ellos dos de Cochabamba y mandar a proceso disciplinario a otros siete, por presuntas irregularidades en sus actos.

Los jueces que fueron cesados son Ricardo Illanes (Beni), Vidalia Morales (Chuquisaca),  Rubén Marcelo Leiva (Cochabamba), Rosalía Orellana (Cochabamba), Rafael Alcón (La Paz, detenido por liberar a Richard Choque), Abraham Aguirre (La Paz, también detenido), Germán López Moya (Oruro).

También se destituyó a  Héctor Willy Gómez (Potosí), Gualberto Rueda (Santa Cruz), Alberto Moreira (Santa Cruz), Isabel Amelia Paz (Santa Cruz).