Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:52

Buscan padrinos para que los tres hijos de Eulalia puedan estudiar y seguir adelante

Los tres niños en la habitación donde ocurrió el  feminicidio. FELCV
Los tres niños en la habitación donde ocurrió el feminicidio. FELCV
Buscan padrinos para que los tres hijos de Eulalia puedan estudiar y seguir adelante

Tres niños (de 8, 6 y 4 años) vieron cómo su papá le quitó la vida a su mamá a puñaladas, a pocos metros de ellos. Al ser tan pequeños no pudieron defender a Eulalia Delia Chocamani Lia, la primera víctima de feminicidio de este año en Cochabamba.   

Los tres menores de edad han quedado al cuidado de su tía materna al estar su madre muerta y su padre, con detención preventiva, en la cárcel de El abra. 

Eulalia y su hermana Miguelina se mudaron a Cochabamba hace unos años; ellas vivían en Challapata (Oruro). La primera se enamoró de Virgilio K.P. y vivieron juntos ocho años, en los que nacieron sus tres hijos, pero callaba que estaba sufriendo violencia porque aparecía con moretones en su rostro y cuerpo.

La víctima, de 26 años, se separó de Virgilio K.P. hace seis meses, pero él volvía para convencerla de retomar la relación. Según su hermana, al menos lo denunció tres veces y la última fue en diciembre de 2020, cuando su pareja quiso estrangularla.

Miguelina vive con su esposo y sus tres hijos en una casa ubicada a tres cuadras del cuarto donde vivía su hermana. Ahora, está cuidando de sus tres sobrinos y no puede realizar trabajos de costura debido a que los niños son pequeños y requieren atención.  

Al respecto, la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó que la institución está encargada de la acusación particular en el proceso penal sin ningún costo para la familia de la víctima. La trabajadora social visitó a los niños y verificó que la tía es la única pariente que puede cuidar de los pequeños, pero son de escasos recursos económicos. 

“De manera temporal, Voces Libres les entregará un apoyo de 200 bolivianos para cada uno de los tres hijos de Eulalia, pero estamos buscando padrinos para que estos niños puedan estudiar”, señaló.

Por ello, si alguna familia quisiera apadrinar los estudios de los huerfanitos, puede comunicarse con la trabajadora social de Voces Libres Betty Manuel, al WhatsApp 74958701.