Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Bolivia pide apoyo a Brasil para esclarecer un triple asesinato

El Ministerio Público realizó varios requerimientos al Estado de Acre para recabar pruebas y pedir la extradición de tres hombres que mataron a una mujer y sus dos hijos en Pando.

Los cuerpos de los asesinados son puestos en ataúdes.  Facebook Pando Al Día
Los cuerpos de los asesinados son puestos en ataúdes. Facebook Pando Al Día
Bolivia pide apoyo a Brasil para esclarecer un triple asesinato

El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó este martes que el Ministerio Público realizó varios requerimientos de cooperación jurídica internacional a las autoridades pertinentes del Estado de Acre (Brasil) con el fin de recabar elementos de convicción y solicitar la extradición, además de formalizar la imputación contra los presuntos autores del triple asesinato de una familia en el municipio de Ingavi.

Los autores fueron identificados como José F.M.S., Luciano S.O. y Gilvani N.S., de nacionalidad brasileña.

 “Se ha solicitado a las autoridades brasileñas que se remitan datos identificativos de los sospechosos que cuentan con antecedentes penales como sentencia, rebeldía o suspensión condicional de la pena. En este caso, el asesinato a una familia, la hermana menor de 14 años sobrevivió al impacto de bala y fue internada en el hospital de la Crianca del Acre en Río Branco, por lo que también se pidió información al nosocomio sobre las condiciones en las que llegó la adolescente y se remita la entrevista psicológica que se le tomó traducida al español”, manifestó Cuellar, citado en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró en una comunidad del municipio de Ingavi, frontera con la República Federativa de Brasil, al promediar las 07:00 u 08:00 del pasado 13 de septiembre. La madre Beatriz H.C., de 51 años, y sus tres hijos Jadem Z.R.H., Franz C.A.H. y Yancarla E.R.H., de 26, 25 y 14 años respectivamente, se encontraban en su domicilio, cuando repentinamente llegaron varios súbditos brasileños y dispararon a todos los miembros de la familia. Solo la hija menor sobrevivió y se presume que el motivo fue venganza.

El padre, mientras ocurría eso, se encontraba en la Policía de la ciudad Placido de Castro del Brasil denunciando un hecho de violación que se presume habría cometido Gilvani N.S. contra su hija, de 14 años. El acusado al enterarse que estaba siendo denunciando habría matado al resto de la familia que se encontraba en su vivienda ubicada en una comunidad del municipio de Ingavi, en Pando.

Las tres personas asesinadas perdieron la vida por trauma torácico abierto severo producido por arma de fuego, de acuerdo con los resultados de la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). En los cuerpos de Beatriz y Franz se encontró esferas de plomo en el pecho compatible con escopeta, mientras que Zamir tenía un proyectil de arma de fuego con características de revolver.