Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:49

Bolivia de luto: se registran 70 feminicidios y 22 infanticidios

Una mujer fue hallada sin vida en la puerta de su casa en El Alto, el 1 de agosto. Un día antes, un niño, de un año y cuatro meses, perdió la vida a manos de su padre en la misma ciudad.

Imagen referencial de un feminicidio. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una mujer. PIXABAY
Bolivia de luto: se registran 70 feminicidios y 22 infanticidios

Elsa V.T., de 35 años, fue encontrada sin vida en la puerta de su casa en la zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto (La Paz). La mujer, madre de tres hijos, fue asfixiada y agredida sexualmente, según la autopsia médico legal.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó ayer que se registraron 70 feminicidios y 22 infanticidios en todo el país, entre el 1 de enero y el 1 de agosto de este año.

El asesinato de Elsa se reportó la mañana del 1 de agosto. De los 70 feminicidios, se ha identificado a 63 autores o partícipes del hecho en distintas etapas del proceso. En la fase preparatoria, entre imputados y detenidos preventivos, hay 33 personas. Además, cinco con acusación y 18 sentenciados. “Son datos que reflejan que la Fiscalía, en coordinación con la Policía, realiza un trabajo significativo y, prueba de ello, es la identificación de quiénes sería los autores de los hechos”.

La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años. El departamento con mayor prevalencia es La Paz donde se registraron 26 asesinatos. Le sigue, Santa Cruz con 12, Cochabamba con 10, Oruro con 6, Potosí con 6, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 2 y Pando con 1.

En 2020, se reportó 71 feminicidios hasta julio y la gestión cerró con 113 crímenes.

INFANTICIDIOS Un niño, de un año y cuatro meses, fue víctima de infanticidio en la zona Villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto, el 31 de julio. El principal sospechoso es su padre, quien sería bebedor consuetudinario.

La muerte del niño fue por obstrucción de vía área por contenido gástrico y asfixia mecánica por broncoaspiración. Además, presentaba signos de violencia. Luis M.C.Q., de 18 años, fue imputado por el delito de infanticidio.

La Paz registra también la mayor incidencia con 7 infanticidios. Le sigue, Chuquisaca con 6 casos, Potosí con 4, Santa Cruz con 2, Cochabamba con 2 y Tarija con 1.