Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:50

Declaran persona no grata a juez Huacani luego de que biocida sea favorecido con detención domiciliaria

Daniel M., acusado de matar a su perro en La Paz, recibió detención domiciliaria. Asociaciones animalistas protestan en contra de la determinación y preguntan: "¿dónde está el alcalde?".
Protectores de animales repudian la determinación de la Justicia. Captura BTV
Protectores de animales repudian la determinación de la Justicia. Captura BTV
Declaran persona no grata a juez Huacani luego de que biocida sea favorecido con detención domiciliaria

Daniel M., un hombre de 85 años acusado de degollar a su perro Jack, recibió detención domiciliaria tras cometer biocidio.

El juez Hugo Huacani resolvió la sentencia. Mientras tanto, las asociaciones que defienden los derechos de los animales se muestran totalmente en desacuerdo con la determinación y han declarado "persona no grata" al magistrado, al considerar que la pena no es suficiente.

"Se hizo la audiencia y hemos podido presenciar que se vulneran los derechos de los animales. Nos les importa a las autoridades, jueces fiscales y abogados. Menosprecian la ley 700, no hablan de ellos (los animales). En esta audiencia, el juez Hugo Huacani solo habló de la persona de la tercera edad, nos leyó todos los artículos, ¿y los animales, dónde están?, ¿para qué tenemos una ley si no van a hablan en ningún momento de los derechos de los animales? Apelaremos. No estamos de acuerdo con la determinación del juez. Lo declaramos persona no grata", dijo Silveria Laureano, presidenta de la Confederación Animalista Social.

"Exigimos que se modifique la ley 700, que la norma sea dura, que sea 10 años de cárcel para quienes cometen biocidio y 8 para los violadores de los animalitos. El domingo, lo mataron de la manera más salvaje a Jack. Esta persona procedió a ahogarlo, le amarró las patitas y lo apuñaló hasta matarlo". 

Al unísono, los protestantes que se reunieron afuera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pidieron la presencia y accionr de la máxima autoridad municipal. "¿Dónde esta el alcalde?, ¿dónde está el alcalde?", repitieron.