Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:52

Bebé raptada: a una semana de la desaparición aparece video y cae red de trata

La madre de la pequeña Samantha no pierde las esperanzas y confía en el que la Policía encuentre a su pequeña de un mes de nacida.

Los familiares de la bebé Samantha muestran su fotografía. REDES
Los familiares de la bebé Samantha muestran su fotografía. REDES
Bebé raptada: a una semana de la desaparición aparece video y cae red de trata

El caso de la bebé Samantha de un mes de nacida que fue raptada mueve a las autoridades que intensifican la búsqueda y la investigación.

A una semana de la desaparición, apareció un video en el que se puede ver a la madre de la pequeña y la supuesta raptora en una plazuela. Pese a que no hay mayores señales de la captura, la progenitora no pierde las esperanzas.

Yandira manifestó, citada por ERBOL, su tristeza por la situación que atraviesa, sin embargo, también expresó su confianza en el trabajo de la Policía.

“Tengo esperanza de que la van a encontrar, solamente eso le pido a Dios, que vuelva mi hija, yo sé que va a volver”, dijo.

Entre tanto, se difundió un video en el que se ve a la mamá sentada en una de las bancas de la plaza Villarroel, en la zona de Miraflores de La Paz, junto a la mujer que habría raptado a menor. Las imágenes fueron captadas por algunas cámaras de seguridad minutos antes de que ambas acudieran a una farmacia, momento en que la mujer se habría llevado a la menor, según Urgente.bo.

El pasado martes, Yandira denunció que su hija le fue arrebatada por una mujer, de la cual identificó que tenía un mechón blanco de cabello en la frente. Contó que esa persona la había engañado pidiéndole ir a comprar pastillas, aprovechando el momento para irse con la bebé.

Según las imágenes, la mujer buscada cargaba una mochila negra, tenía una chamarra aparentemente blanca y un pantalón oscuro. Su cabeza estaba cubierta con una capucha.

Marcel Rivas, director de Migración, indicó que se activaron todas las notificaciones en todos los puntos de control migratorio fronterizos, tanto terrestres como aeroportuarios, para evitar que la mujer y la bebé salgan del país.

“Es decir, en los 26 puntos de control migratorio establecidos en nuestro país, (como) el aeropuerto Viru Viru, Jorge Wilstermann, en El Alto, los puntos fronterizos de desaguadero, Pisiga, Tambo Quemado, etc”, precisó.

Rivas pidió a la población que aquel 8 de septiembre estaba por inmediaciones de la plaza Villarroel hacer memoria para ayudar a las autoridades para poder dar con el paradero de la raptora o conocer algún rasgo de la mujer que permita identificarla.

“Creo que en este momento lo único que podemos pensar es en el bienestar de esta bebé, de la madre. Ayudar en las investigaciones, por más pequeña que sea el indio, por más insignificante que uno crea que es lo que ha visto en ese momento, estamos seguros de que si se hace memoria, se concentran, van a recordar detalles importantes”, pidió.

Por su parte, el coronel Iván Rojas, director de la FELCC, indicó que la Policía está realizando un trabajo intenso en las últimas 96 horas, llegando a otras regiones como Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.

Dijo que para la Policía es primordial la recuperación de la bebé por lo que se continúa trabajando en base al identikit que se elaboró hace una semana en base al testimonio de la madre.

En las tareas de búsqueda, se descubrió una red de tráfico infantil.
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, indicó que la Policía detectó al menos dos casos de trata y tráfico de menores en la ciudad de Santa Cruz, en los operativos que se realiza para capturar a la responsable del secuestro de la bebé.

Issa dijo que se encontró a tres menores de edad que provenían del altiplano y eran trasladadas por Santa Cruz, hacia Brasil.