Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 08:09

Bebé muere asfixiado mientras lactaba; padres son investigados

La víctima, de dos meses, habría fallecido cuando se alimentaba, según declaró la madre. La pareja, en estado de ebriedad, estaba durmiendo y no se percató a tiempo de la situación.

Fotografía ilustrativa de un bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un bebé. PIXABAY
Bebé muere asfixiado mientras lactaba; padres son investigados

Candelaria P.A. y Juan de Dios Y.O., de 28 y 31 años, son investigados por presunto homicidio culposo cometido en contra de su hijo de dos meses. El bebé falleció asfixiado, mientras dormía con sus progenitores, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

El Juzgado Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Tarabuco valoró los elementos presentados por los fiscales y dispuso este miércoles la aplicación de medidas sustitutivas consistentes en arraigo nacional, presentación semanal ante el Ministerio Público y dos garantes solventes.

“El Ministerio Público, durante la audiencia de medidas cautelares, ofreció las pruebas consistentes en informe circunstancial policial, acta de registro del lugar del hecho, autopsia legal del cadáver del bebé y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, manifestó Nava.

De acuerdo con los antecedentes, los investigados asistieron a una recepción social el 10 de enero de este año, donde consumieron bebidas alcohólicas hasta las 02:00 de la madrugada. Después, la pareja fue a otra fiesta y continuaron bebiendo hasta las 10:00 del 11 de enero y luego volvieron a su domicilio.

Los concubinos decidieron descansar, junto al bebé, en la misma cama. La mujer le dio de lactar a su hijo y se habría quedado dormida. Despertó al promediar las 15:30 y se percató que el niño ya no tenía signos vitales e inmediatamente lo llevaron al hospital de Tarabuco, donde el personal de salud reportó el hecho a la Policía.

Los progenitores fueron arrestados, imputados y puestos ante un juez cautelar. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que el bebé murió por asfixia mecánica por obstrucción de vía respiratoria.

OTRO HECHO

Jhenny C.A.F., de 24 años, fue imputada por el delito de infanticidio. La víctima es su hija, de cuatro años, que falleció por infiltración hemorrágica en bifurcación derecha compatible con estrangulación.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la sospechosa llamó a la tía paterna de la víctima para informarle que la niña falleció tras presentar tos. Los familiares llegaron al domicilio ubicado en la zona Valle de las Ánimas de la ciudad de La Paz y encontraron el cuerpo sin vida de la pequeña con signos de violencia y reportaron el caso a la Policía.

El hecho se conoció el 11 de enero, cuando el abuelo de la víctima denunció el deceso de su nieta. La progenitora fue aprehendida, imputada y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.