Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Bebé es víctima de infanticidio y sospechan de la progenitora

La niña, de un año, sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Su madre, de 24 años, la habría tirado a un colchón que estaba en el piso.
Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. PIXABAY
Bebé es víctima de infanticidio y sospechan de la progenitora

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de Infanticidio cometido en contra de una bebé, de un año, que murió por un golpe en la cabeza, en esa ciudad. La principal sospechosa es la madre de la víctima, Romina E.P. de 24 años, quien se encuentra aprehendida y aguarda su audiencia de medidas cautelares.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, el hecho habría ocurrido el 26 de noviembre del presente año cuando la bebé de un año empezó a llorar, en esas circunstancia, se presume que su madre la agarró y la tiró a un colchón que se encontraba en el suelo y lamentablemente habría impactado la cabeza, desde ese momento no paro de vomitar y presentar otros síntomas, por ello, su progenitora la llevó al hospital dónde perdió la vida, en ese marco iniciamos la investigación de oficio”, sostuvo Gutiérrez. 

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Jhunior Martínez, explicó que el hecho ocurrió en la ciudad de Tarija el 26 de noviembre del presente año, al promediar las 18:00, cuando la bebé de un año estaba llorando. En ese momento, se presume que la madre alzó a la niña y la botó a un colchón que estaba en el piso golpeando su cabeza. Durante la noche, la víctima no pudo dormir y comenzó a vomitar. Su madre no tuvo otra opción que llevarla al hospital donde perdió la vida la mañana del 27 de noviembre.

De acuerdo al informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de la muerte de la bebé es por traumatismo cráneo encefálico cerrado, hematoma subdural, edema cerebral.

Es el segundo infanticidio registrado en Tarija en lo que va del año. 

PENA

Según el artículo 258 del Código Penal de Bolivia, el delito de infanticidio se sanciona con privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto. Se da “a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años”.

La pena máxima en Bolivia es de 30 años de privación de libertad.