Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:38

GANÓ PESO Y SUPERÓ COMPLICACIONES

Bebé abandonado en Vinto recibe el alta y gana peso

La persona lo dejó con la intención de que el niño fallezca. Los comunarios de la OTB quieren que se quede en el sector y buscar una familia adoptiva.
El bebé encontrado por la pareja en el municipio de Vinto.  Alcaldía de Vinto
El bebé encontrado por la pareja en el municipio de Vinto. Alcaldía de Vinto
Bebé abandonado en Vinto recibe el alta y gana peso

El bebé de aproximadamente 25 días de nacido que fue abandonado en el río Huanchaca del municipio de Vinto, recibirá el alta médica hoy y deberá pasar a un hogar de acogida.

Asunción Becerra, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio, informó que una pareja de comunarios que transitaba por el lugar y que se dirigía a comprar productos al por mayor, escuchó los llantos desesperados del infante.

Era alrededor de la 01:30, el bebé estaba desnudo, solo tenía una manta  de color verde claro, que por el movimiento de la criatura estaba a un lado y llena de espinos y tierra.

“El bebé estaba en medio del río que está seco, pero la intención de la persona que lo dejó era que muera porque no hay casas alrededor y muy rara vezpasa alguien por la zona”, acotó.

La pareja que encontró el bebñe lo envolvió en una manta y lo llevaron a la Policía.

Una vez enterados del caso, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se hizo cargo  de la criatura que ingresó al hospital. 

El bebé ingresó con un cuadro de infección y faringitis, pero logró pasar por la dificultad y a ganar peso.

Tanto el personal del hospital como de la Defensoría de la Niñez temerosos de que el bebé no logre superar el cuadro, lo bautizaron y le dieron un nombre, Esteban Hernán Tiago.  Aún no tiene un apellido ya que tienen la esperanza de que la madre pueda recapacitar y llevarse a su hijo.

ADOPCIÓN Los comunarios  de la zona donde fue encontrado el bebé se oponen a que sea trasladado a un hogar de infantes.

“El dirigente aseguró que encontrarán a una familia adoptiva para el bebé porque piensa  que en un hogar va a sufrir, pero el pedido no es posible, se deben seguir los procedimientos que mandan la ley. Tiene que pasar a un hogar”, dijo la representante de la Defensoría.

Esta semana comenzarán los trámites legales para que el niño pueda ser adoptado.

La Directora precisó que en 2018 ocurrió un caso similar en el que abandonaron a gemelos que después de unos días fallecieron por lo delicados de su salud.

En el mes de septiembre, un bebé fue encontrado abandonado en el cementerio del municipio de Tiquipaya.

El menor estaba dentro de un cajón usado y fue encontrado por una policía que fue a visitar a su padre en el campo santo.

El bebé se encuentra bien de salud y también pasó a un hogar de acogida.