Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:53

Bebé de 4 días de nacido es víctima de infanticidio; sospechan del padre

El fiscal de Chuquisaca, Mauricio Nava, dijo que el progenitor se llevó al niño, a insistencia, supuestamente para que sus familiares lo conozcan, pero lo devolvió sin vida.

Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. Pixabay
Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. Pixabay
Bebé de 4 días de nacido es víctima de infanticidio; sospechan del padre

Un bebé, de cuatro días de nacido, perdió la vida a causa de un golpe en la cabeza, en el municipio de Tarabuco. Se presume que el autor del hecho es el padre Iber A.V., de 23 años, quien se llevó al pequeño supuestamente para que sus familiares lo conozcan, pero lo devolvió sin vida, informó este lunes el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

La muerte del recién nacido se constituyó en un nuevo caso de infanticidio. El denunciado se encontraba prófugo e incluso la fiscalía emitió órdenes de allanamiento para algunos domicilios de la ciudad de Sucre porque se presumía que se escondía en esa ciudad, pero fue capturado cuando transitaba en un vehículo por inmediaciones de la Unidad Educativa José Clemente Maurer, la noche del domingo, según la publicación de Correo del Sur.

“Como Ministerio Público se ha dado inicio a la investigación de este infanticidio (…). Estamos a la espera de cualquier información para poder esclarecer este hecho”, manifestó Nava Morales.

La autoridad fiscal acotó que los investigadores tomarán entrevista a la madre del sospechoso debido a que se presume que existiría “un grado de complicidad”.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho se registró al promediar las 20:30 del 6 de marzo en la comunidad de Cayambuco, perteneciente al municipio de Tarabuco. Iber se comunicó, a través de una llamada, con la madre del recién nacido para pedirle prestado al menor supuestamente con la intención de llevarlo a conocer a sus familiares.

Horas más tarde, la madre del pequeño recibió un mensaje de texto por WhatsApp donde le indicaba que el bebé estaba al frente de la casa de ella. La mujer salió de su vivienda y encontró a su hijo sin vida.

El mensaje que exhibió la madre del recién nacido a los investigadores dice: “El bebé está al frente de tu casa, en el camino. Lo dejé ahí, en el infierno, dejando de existir por tu culpa”. La mujer dijo que el texto fue enviado desde la línea telefónica que usa Iber por lo que asegura que él mató a su hijo menor, publicó Correo del Sur.

El bebé murió por traumatismo craneal encefálico cerrado, edema cerebral, de acuerdo con la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El caso está en proceso de investigación y se prevé que el denunciado sea puesto ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica en las últimas horas.