Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

Tiroteo en Yacuiba: detuvieron a 2 grupos narcos, uno de ellos está integrado por policías

Tras la balacera de este sábado, que dejó tres heridos, el Viceministerio de Régimen Interior y Policía informó que los antisociales detenidos pertenecen a dos organizaciones de narcos.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera en conferencia de prensa en el Comando de Frontera Policial Yacuiba.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera en conferencia de prensa en el Comando de Frontera Policial Yacuiba.
Tiroteo en Yacuiba: detuvieron a 2 grupos narcos, uno de ellos está integrado por policías

La mañana del sábado 17 de febrero, se registró un cruce de fuego entre efectivos policiales y grupos delictivos dedicados al narcotráfico en alrededores de la plaza Manuel Magariños de la ciudad fronteriza de Yacuiba.

El hecho se registró luego de que durante un operativo de volteo de droga en una vivienda, los delincuentes hicieran uso de armas de fuego para escapar de los uniformados.

Según el informe brindado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, tras el suceso se identificó a ocho personas implicadas de dos grupos diferentes. Uno de ellos, conformado por tres efectivos policiales. Tras el evento se detuvo a cuatro personas. 

Maritza Huanca Quispe, Juan Pablo Cruz Irpa y Fernando Carrasco Campos, este último en grave estado de salud producto de una bala, son los nombres de los policías presuntamente implicados en el negocio de sustancias controladas. A este grupo se suma un cuarto miembro civil: Ariel Huanca Quispe. 

En la otra banda delictiva se identificó a Alexis Herrera Ortíz, alias "El sicario", Miguel Alejandro Mendez, alias "El pito", Juan Carlos Delfín Balderrama, alias, "El chaqueño", y Marcela Rivero Cortez, alias "La malcriada".

Tras las investigaciones, el Viceministro aseveró que ambos grupos detenidos estaban vinculados entre sí para la compra y venta de droga. Aparentemente pretendían concretar una transacción de estas sustancias controladas. 

“Estamos en la posibilidad de aseverar estas hipótesis en base a la prueba material que se ha logrado recolectar en el escenario del hecho y en los domicilios allanados por la Policía Boliviana”, indicó Aguilera.

El funcionario también estableció que durante el operativo se registraron actos de obstaculización del actuar policial tras que la detenida, Maritza Huanca, recolectara todos los celulares de sus coparticipantes y alterara la escena del crimen cambiando una mochila con las sustancias controladas por otra que contenía panes y rosquetes.

Además, tras las pruebas balísticas se determinó que las municiones lanzadas contra los efectivos del operativo coincidieron con las del arma de fuego de la funcionaria policial detenida. 

“Tenemos cuatro personas aprehendidas, tres del primer grupo (conformado por los efectivos policiales) y una del segundo grupo, que es (alias) "El sicario". En este momento nuestra Policía Boliviana, a través del señor comandante fronterizo, está efectuando una coordinación fronteriza de inteligencia compartida y vigilancia compartida”, indicó Aguilera. 

Al momento, los funcionarios policiales establecieron que dos de los aprehendidos resultaron heridos tras la balacera. En el lugar de los hechos, la Policía recolectó varios casquillos de balas y decomisó la motocicleta de uno de los delincuentes. 

Al cierre de la conferencia de prensa, el Viceministro aseguró que las cuatro personas detenidas serán sometidas a una audiencia de medidas cautelares por los delitos de intento de asesinato y por narcotráfico.

Y destacó la importancia de apartar a dichos malos funcionarios de la institución policial para preservar la integridad y el buen funcionamiento de la misma. 

 

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp