Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

ORURO

Bailarín enfrenta condena de entre 3 y 8 años por usar cóndor disecado en el Carnaval de Oruro

El implicado mantiene prisión preventiva y la Policía investiga el hecho para dar con los comercializadores de estos trajes por infringir la ley de cuidado de animales silvestres y patrimonio natural.
El bailarín detenido portando partes del cóndor en su traje de carnaval. Foto: Captura de video TikTok
El bailarín detenido portando partes del cóndor en su traje de carnaval. Foto: Captura de video TikTok
Bailarín enfrenta condena de entre 3 y 8 años por usar cóndor disecado en el Carnaval de Oruro

El  sábado, durante la entrada del Carnaval de Oruro, la División de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) detuvo a un bailarín que se presentó en el recorrido utilizando diversas partes de un cóndor andino disecado.

Después de detener al implicado, la Policía procedió al decomiso del traje y procedió al inicio de las investigaciones para dar con los proveedores de estos trajes y determinar la sanción penal del acusado.

“El danzarín llevaba un cóndor andino en el traje. Se decomisó el mismo, se aprehendió al sujeto y se lo puso a disposición de la Fiscalía. Hoy cumplió sus medidas sustitutivas y su caso está aperturado. Ahora estamos a la espera de la sanción que se le dará”, indicó el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe al medio de comunicación estatal Bolivia TV.

En adición a la detención de este sujeto, Pofoma realizó 11 intervenciones más en las que se decomisó un total de 11 matracas de quirquinchos disecados, la careta de un diablo que tenía un cóndor e identificó a varios sombreros de suris con plumas reales. 

En este último caso, los bailarines indicaron que los mismos se les fueron alquilados de esa forma, por lo que Pofoma también se encuentra investigando para dar con la locación de los espacios de bordados y personas que comercializan este tipo de trajes utilizando animales silvestres. 

La Ley 1525, que garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país, establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales con una pena de 2 a 6 años de privación de libertad. Esta sanción se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción, extendiendo la pena de entre 3 a 8 años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

El cóndor andino es considerado como una de las aves más grandes del mundo. Habita en la Cordillera de Los Andes y es considerado un símbolo nacional en Bolivia pero también en Chile, Colombia y Ecuador. 

En el país, este animal está presente en el escudo nacional, simbolizando la grandeza de Los Andes y pese a su majestuosidad, es un ave declarado en emergencia por la caza desmedida que sufre con fines de comercialización ilegal de algunas partes de su cuerpo con finalidades místicas que son penadas por ley. 

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp