Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:28

Cinco avionetas, droga y armas son secuestradas en Santa Ana

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que decomisaron más de 288 kilos de cocaína que afectó en casi millón y medio de dólares al narcotráfico.

Las avionetas y droga secuestrada en Beni. FOTO: Ministerio de Gobierno.
Las avionetas y droga secuestrada en Beni. FOTO: Ministerio de Gobierno.
Cinco avionetas, droga y armas son secuestradas en Santa Ana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró cinco avionetas, dos estancias, armas y más de 288 kilos de cocaína en tres operativos realizados en el municipio de Santa Ana de la provincia de Yacuma (Beni). También cuatro personas de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la afectación al narcotráfico es de 720.000 dólares en territorio boliviano, pero en frontera asciende a 1.440.000 dólares. “Solo considerando la droga”.

El director general de la FELCN, Juan Percy Frías, explicó que en el operativo Colmena los efectivos incursionaron a Yacuma el 17 de septiembre. Una nave sobrevolaba a corta distancia en una pista de la estancia Nuevo Mundo, donde las fuerzas policiales recibieron disparos de arma de fuego que provenían del monte. Después de varios minutos, los ocupantes de la pista y de la avioneta se dieron a la fuga dejando una pistola, fusil, rifle y municiones. Secuestraron una avioneta que tenía en su interior siete bolsas de yute con paquetes que dieron positivo a cocaína con un peso de 288 kilos con 180 gramos.

El 3 de septiembre, en la operación Alas del Oriente secuestraron dos avionetas que tras el micro aspirado dieron positivo a cocaína. Ese mismo día, se realizó el operativo Ventisca en la estancia Espíritu que permitió el secuestro de dos avionetas clonadas. Se aprehendió a cuatro personas.

Frías apuntó que la droga secuestrada en el oriente normalmente proviene de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) del Perú. En Bolivia se realiza un carguío de avgas para llegar a Brasil.