Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:04

INFORME DE DIPROVE EN COCHABAMBA

Aumenta robos de motocicletas y disminuyen los de vehículos

Los antisociales prefieren las vagonetas antiguas. Las motos siguen siendo las preferidas por la facilidad de encender el motor. Empresas ofrecen sistemas de seguridad modernos.
Diprove presenta las motos robadas por el clan “Los Wilders”. Dico SolÍs
Diprove presenta las motos robadas por el clan “Los Wilders”. Dico SolÍs
Aumenta robos de motocicletas y disminuyen los de vehículos

El 9 de enero de este año, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) presentó a la banda criminal denominada “Los Wilders”. Se trataba de nueve personas que se dedicaban a robar motos en la ciudad.

Para ello, utilizaban un micro, el que estacionaban delante de la moto a ser robada y la camuflaban hasta conducirla a un garaje.

Los miembros de la banda fueron aprehendidos, la Policía recuperó 12 motocicletas y nueve estructuras. Sin embargo, su preferencia por las motos se debía a la facilidad de sustraerlas y al descuido de los propietarios.

En Cochabamba el robo de motos aumentó en relación al de carros en los últimos meses.

En 2019 Diprove recibió 136 denuncias de robos de vehículos, la mayoría en el municipio de Cercado, pero también en varios municipios del departamento.

De esta cantidad, Diprove recuperó el 80%.

En cuanto al robo de motos, Diprove no tiene el registro actualizado, sin embargo, el director de esta dependencia, Elías Mercado, aseguró que este aumentó en relación a 2018 y 2019.

“El robo de motos va en incremento, ello porque a un ladrón le basta un minuto para encenderla e irse del lugar”, dijo.

Por otro lado, el robo de vehículos disminuyó debido a que los últimos modelos tienen sistemas de seguridad que dificultan el trabajo a los ladrones, quienes optan por los motorizados menos “complicados”.

PREFERENCIAS El subdirector de Diprove, Frider Jiménez Sanjinéz, precisó que los carros fabricados entre los años 1987 y 1999, aproximadamente, son los más robados.

Además, los de marca Toyota Corolla, tipo vagoneta. La explicación que da Jiménez es que estos motorizados no tienen un sistema de seguridad, son fáciles de ingresar y acceder.

A ello, se suma que las autopartes son bastante comunes y requeridas.

“En caso de que los ladrones decidan conservar el carro, lo trabajan como taxi”, refirió.

Sin embargo, en la mayoría de los robos, los ladrones optan por desmantelar el botín y venderlo por partes.

“La mayoría de la veces, el robo de un motorizado se debe al descuido de los propietarios”, agregó Mercado, quien dijo que los dueños dejan sus vehículos en espacios y calles sin el cuidado de una persona.

Los ladrones están al acecho de los descuidos y aprovechan las oportunidades para robar.

En cuanto a los lugares en lo que operan los auteros, estos son dispersos y ocurren en toda la ciudad.

AUTOPARTES Existen ladrones que se enfocan en el robo de autopartes.

En diciembre de 2019, Diprove presentó a Juan Arteaga Picachuri, un autero, quien en un corto plazo robó las autopartes de 150 motorizados.

Entre su botín se encontraban 26 máscaras de radio, 31 cajas de radio, siete retrovisores grandes, 63 retrovisores pequeños, más de 30 parabrisas y decenas de otras piezas.

Entre los accesorios más robados se encuentran los retrovisores, las baterías y las radios, que son fáciles de extraer y para lo que solo se requiere unos minutos.

Estas autopartes se venden directamente a los interesados o en tiendas de repuestos. 

Lograr identificar repuestos robados es casi imposible, pero Diprove realiza constantes operativos en las tiendas que comercializan estas piezas para comprobar que no son robadas.

SEGURIDAD OPINIÓN realizó un recorrido por dos concesionarias que ofrecen vehículos modernos para conocer sobre el sistema de seguridad.

En algunos vehículos, dependiendo de la marca y el modelo, la alarma es incorporada desde fábrica  y cuentan con una alerta en dos niveles de sonido.

Las mismas concesionarias ofrecen servicios de seguridad adicionales, como  la alarma de movimiento incorporada al capote del auto que se activa cuando el motorizado comienza un desplazamiento.

Asímismo, existen sistemas que detienen el vehículo a los pocos metros luego del avance cuando el propietario no detiene la alarma.

También ofrecen servicios de asegurado de autopartes como ser de los  faroles, stops, emblemas, letras, batería y cerebro, además del biselado de retrovisores que  impide su sustracción.

Los costos del asegurado de autopartes van desde los 40 a los 80 dólares por pieza y la instalación de alarmas adicionales de 60 a 80 dólares.

Las mismas empresas recomiendan la instalación del rastreo satelital, lo cual permite ubicar el motorizado robado a través del celular del propietario. Este servicio es ofertado por otras empresas que se especializan en ello.

Otro servicio externo son las aseguradoras que por un monto anual, reemplaza las piezas robadas y en algunos casos incluso la reposición de un nuevo motorizado.

Sin embargo, Jiménez observó que los trámites burocráticos por activar el seguro, hace que los propietarios desistan de la misma, ya que se debe cumplir una serie de requisitos y esperar por varios días las reposiciones.

Mercado sostuvo que gracias a estos sistemas de seguridad, los ladrones se desaniman de  perpetrar el robo ya que saben que no llegarán lejos con el motorizado y que no lograrán su cometido.

Diprove hace las siguientes sugerencias a propietarios
 

El director de Diprove, Elías Mercado, hizo las siguientes recomendaciones a los propietarios de vehículos y motos para evitar los robos.

1.- Asegurar las piezas y autopartes con diversos mecanismos que son ofrecidos por empresas a diversidad de costos.

2.- La instalación de alarmas tanto en carros como en motos.

3.- En lo posible estacionar el motorizado en parqueos públicos o dejarlo al cuidado de alguna persona.

4.- No estacionar en lugares desolados y vacíos.

5.- Si va consumir bebidas alcohólicas dejar el motorizado en casa, ya que en la parte externa de los locales públicos se producen varios robos.

6.- Asegurar las ruedas de las motos con cadenas para dificultar su movimiento.

7.- Ante el robo de un vehículo, el propietario debe reportar de inmediato a Diprove, a la Policía o ante el Ministerio Público para iniciar la búsqueda.

8.- Si el propietario recupera el carro o la moto, se debe dar parte a Diprove para suspender la búsqueda y retirar de la lista de vehículos robados el motorizado en cuestión. De lo contrario podría generar problemas al dueño quien deberá demostrar la propiedad ante un control de tránsito y el vehículo deberá ser trasladado a Diprove hasta que se acredite la propiedad.

9.- Tener el registro y los papeles que acrediten la propiedad del motorizado.

10.- No dejar objetos de valor al interior el vehículo para evitar que los ladrones roben el motorizado en un intento por adquirir las piezas de su interior.