Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:13

Atraco a librecambistas: implicado delata a banda y cae antes de fugar

Un vehículo blanco dejó a los atracadores a unas cuadras del puesto de las víctimas, padre e hijo. La Policía dio con el conductor de esa movilidad, quien admitió su participación.

Policía expone las evidencias colectadas en el robo agravado. NOÉ PORTUGAL
Presentan a los atracadores de los librecambistas en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Atraco a librecambistas: implicado delata a banda y cae antes de fugar

La Policía capturó y presentó este jueves a cuatro de los cinco atracadores de dos librecambistas en Cochabamba. Las víctimas, padre e hijo, fueron heridos de bala el lunes a mediodía en su puesto ubicado en la avenida Ramón Rivero casi Oquendo.  

Entre los detenidos, hay un ciudadano peruano, quien habría disparado el arma de fuego en contra de los librecambistas dejándolos gravemente heridos; el padre continúa en terapia intensiva. El quinto implicado, también de nacionalidad peruana, ha sido plenamente identificado y está siendo buscado por los uniformados.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, detalló que un vehículo blanco, con placa de circulación 2671 LBI, dejó a los atracadores a unas cuadras de la escena del crimen. Con esa información, la Policía realizó la búsqueda hasta interceptar a Alan C.R., de 31 años, quien estaba conduciendo la movilidad que fue usada en el robo agravado. El hombre, de manera voluntaria, admitió su participación en el hecho e hizo conocer que el resto de la banda fugó a La Paz.

Los otros miembros del grupo fueron detenidos en El Alto (La Paz) cuando planeaban cruzar la frontera con Perú. “Los hemos encontrado con todas sus cosas listas para fugarse del país”. Mario Alberto B.S., extranjero, es pareja de Jhoselyn Y.V.; ella identificaba y vigilaba a las víctimas. David T.G., es dueño y conductor de la motocicleta en la que los antisociales se dieron a la fuga tras disparar y robarse el dinero de los librecambistas.

“Hemos secuestrado ocho armas de fuego de largo y bajo calibre, municiones, proyectiles, 80 carcasas de celulares, siete pasamontañas, la motocicleta y el auto blanco. No vamos a permitir que actos delictivos queden en la impunidad”, dijo Del Castillo en la conferencia de prensa realizada en el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba.

AUTORES DE OTROS DOS ROBOS MÁS

La misma banda que atracó a los librecambistas habría robado a dos casas de cambio en abril y julio de este 2021, en Cochabamba. Los delincuentes salían del departamento y esperaban a que se “calmen las aguas” antes de organizar su próximo golpe.

El Ministro de Gobierno manifestó que la banda delincuencial compuesta por bolivianos y peruanos robaron una casa de cambio al promediar las 11:48 del 24 de abril. Luego a otro negocio, dedicado al mismo rubro, el 5 de julio.

El 26 de julio, atracaron a los librecambistas de la avenida Ramón Rivero y sería el tercer hecho en Cochabamba.

Los delincuentes realizaron modificaciones a la motocicleta para evitar ser reconocidos, pero en menos de 72 horas los capturaron. Según Del Castillo, son procesados por robo agravado y lesiones gravísimas; algunos como autores materiales, intelectuales y en calidad de cómplices.  

Acotó que aún no han recuperado el dinero robado, pero continúan las investigaciones con ese propósito y el de capturar al quinto implicado en el hecho violento.

FAMILIA DE VÍCTIMAS PIDEN AYUDA

Las víctimas se encuentran hospitalizadas en una clínica privada. El padre continúa en terapia intensiva, mientras su hijo fue dado de alta de terapia intermedia, pero sigue con atención médica debido a que recibió un impacto de bala a la altura de la pelvis.

Su familia pide ayuda a la población puesto que los gastos médicos son elevados considerando que el padre se encuentra en el servicio de terapia intensiva. Además, deben comprar medicamentos y cubrir costos de exámenes, y otros análisis.

Puede colaborar en su recuperación a través de un depósito a la cuenta del Banco Bisa 5743684011 a nombre de Wilson Astulla Miranda con cédula de identidad 6411606.