Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:28

Atienden demanda de mujer que se encadenó por justicia para su niña abusada

Mujer se encadena denunciando retardación en el caso de abuso sexual a su hija menor de edad. Cortesía
Mujer se encadena denunciando retardación en el caso de abuso sexual a su hija menor de edad. Cortesía
Atienden demanda de mujer que se encadenó por justicia para su niña abusada

Mirza U.L. fue notificada este viernes con el señalamiento de audiencia de juicio oral que iniciará el 19 de noviembre. La mujer se encadenó en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba denunciando retardación de justicia en el proceso que sigue contra el abuelo paterno de su hija, de siete años, que fue abusada sexualmente.

El 5 de octubre, el Tribunal de Sentencia No. 4 determinó suspender el juicio oral fijando el inicio para julio de 2021. Esa situación, provocó frustración en la madre de la víctima quien decidió encadenarse exigiendo celeridad y atención a su caso tratándose de una menor de edad que sufrió abuso sexual, en 2017.

La madre de la niña descubrió que su hija estaba siendo abusada por Jorge N.P., su abuelo paterno, tras encontrar una carta que la pequeña escribió, donde refería que iba a escaparse porque no soportaba más la situación. En ese entonces, la víctima tenía siete años y los padres presentaron la denuncia ante las autoridades policiales.

En 2018, la demanda por abuso sexual contra el agresor, de unos 62 años, fue considerada por un Juzgado. Le dieron detención preventiva, pero solicitó el arresto domiciliario argumentando problemas de salud y su edad. Estuvo unos dos meses en prisión y logró la medida sustitutiva ofreciendo como garantía un inmueble.

PROTESTA Y APOYO

El colectivo Mujeres de Fuego, tras tomar conocimiento del caso, acompañó a la madre de la víctima que ha estado peregrinando por justicia por casi tres años. Además, denunciaba la suspensión de las audiencias en al menos tres oportunidades.

La fundadora de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, manifestó que se reunieron con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), con el representante distrital del Consejo de la Magistratura y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para pedir celeridad en este caso.

Solicitaron el cumplimiento de la circular 06/2020 emitida por el TDJ que tiene como prioridad la atención a la población vulnerable y que existen tratados internacionales para su cumplimiento. También se hizo conocer las suspensiones de audiencias.

“Debemos ponderar que el presidente del TDJ manifestó su predisposición de colaborar para la celeridad del caso. Precisamente, la madre de la víctima ha sido notificada no el nuevo señalamiento de juicio oral”, manifestó Nogales.

Asimismo, el colectivo tomó contacto con el abogado Pedro Espinoza, quien asumirá la defensa del caso de manera gratuita en búsqueda de la justicia.