Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Emboscada en el Trópico: principales autores se "entregaron"; sargento está en coma inducido

Martha F.A. y Policarlio P.M. se presentaron de forma voluntaria y fueron aprehendidos este viernes. Son apuntados por el grave ataque del que fueron víctimas cinco uniformados de Umopar, en Shinahota. La Policía no logra recuperar, todavía, tres armas cortas.
Policarpio P.M. y Martha F.A., detenidos preventivamente por la emboscada de los policías en Shinahota. NOÉ PORTUGAL
Policarpio P.M. y Martha F.A., aprehendidos por la emboscada de los policías en Shinahota. NOÉ PORTUGAL
Emboscada en el Trópico: principales autores se "entregaron"; sargento está en coma inducido

El caso de los cinco uniformados de Umopar que sufrieron graves daños físicos por parte de una turba, en medio de un operativo antidroga en Shinahota, avanza. Este sábado, la Policía presentó a Martha F.A. y Policarpio P.M., quienes son apuntados como los principales autores materiales de la emboscada a los efectivos, con robo de armamento incluido.

Se conoció, tras el detalle brindado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que ambos personas se presentaron de forma voluntaria, este viernes, ante las instancias policiales. Esto, luego de observar el gran movimiento mediático que se generó en torno al hecho.

De inmediato, de acuerdo con el relato de la entidad verde olivo, fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Justicia. Se espera que en las siguientes horas se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares de los involucrados.

En el medio intervinieron la FELCN y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que aunaron esfuerzos y desarrollaron trabajos de inteligencia. Ya los tenían identificados.

Con respecto al armamento robado por la turba, en el suceso ocurrido el 22 de julio, la Policía confirmó la recuperación de las armas largas, pero no de las cortas. En este sentido, se buscan tres armas cortas.

Se acusa a Martha y Policarpio de delitos tales como instigación de tentativa de asesinato, lesiones graves y robo, entre otros.

LLAMAN A PRESENTARSE

La FELCN, que aseguró tener a todos los implicados en la emboscada identificados, pidió que se presenten de manera voluntaria y que asuman la responsabilidad del delito que "saben que cometieron". De lo contrario, serán aprehendidos.

SARGENTO EN COMA

Uno de los cinco policías atacados, un teniente, ha sido dado de alta, mientras que los demás se encuentran bajo observación.

El sargento que lucha por su vida e ingresó a terapia intensiva, Saúl Mamani, está en coma inducido, pues presenta inflamación en la zona cerebral. De acuerdo con la información policial, la lesión va disminuyendo. No obstante, su estado es delicado. 

Hasta el momento, tres personas fueron aprehendidas. Anteriormente cayó Àngel Q.G.