Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Asociaciones de mujeres: las víctimas no piden auxilio porque su agresor está en casa

Asociaciones de mujeres: las víctimas no piden auxilio porque su agresor está en casa

Las representantes de asociaciones que trabajan con víctimas de violencia indican que los casos no han reducido, sino que las mujeres tienen limitaciones para pedir auxilio y están siendo vigiladas por sus agresores, que ahora están en casa, tras la declaratoria de cuarentena. Socializan y habilitan líneas telefónicas para atender las vulneraciones. 

Ángela Nogales, fundadora de Mujeres de Fuego, manifestó su preocupación debido a que las víctimas de violencia no se animan a denunciar porque tienen cerca a sus agresores o por la dificultad que representa llegar a las instituciones policiales para sentar una acusación. 

“Que no haya reportes no significa que los índices de violencia hayan bajado, sino que las mujeres están teniendo dificultades para pedir auxilio”, manifestó. 

Dijo que al menos se registran entre 10 y 15 casos de violencia doméstica en cada Estación Policial Integral (EPI), cada semana. Pidió a las autoridades asumir medidas de protección y mantener las líneas telefónicas habilitadas ante cualquier emergencia. 

Asimismo, la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, coincidió en que las víctimas tienen dificultades para denunciar a sus agresores. “Es difícil romper el silencio cuando tienes a lado a la persona que te golpea”. 

Dijo que las víctimas ahora están restringidas de la libre locomoción y eso evita que puedan presentar una acusación o buscar ayuda. Apuntó que incluso muchas deben estar siendo vigiladas en sus redes sociales por sus agresores. 

Recomendó a la población prestar atención a lo que ocurre a su alrededor puesto que alguna vecina podría gritar y pedir auxilio. “Tenemos que estar alertas y si escuchamos gritos o vemos algún tipo de agresión no podemos tomarlo como algo natural. Es importante que apoyemos y denunciemos”. 

Las víctimas pueden contactarse con las líneas 800140348 de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), 800140205 de la oficina de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cercado, 800140206 de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado. OPINIÓN llamó a las tres instituciones y el servicio está habilitado. Una funcionaria contesta el teléfono y ofrece la ayuda pertinente. 

Mujeres de Fuego también habilitó los teléfonos 70347732, 76455460, 70370689 y 71411488. Las víctimas de violencia pueden contactarse a esos números para recibir apoyo en la presentación de la denuncia.