Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Asistencia y custodia de menores conflictúan a los padres separados durante la cuarentena

Los progenitores deben cumplir con la cancelación pese a la pandemia. En Cercado se atienden entre una y tres denuncias de violencia económica a diario. Los funcionarios canalizan el pago e incluso recogen la mensualidad y la entregan al beneficiario.
Asistencia y custodia de menores conflictúan a los padres separados durante la cuarentena

La pandemia causada por el brote del coronavirus, COVID-19, se ha convertido en un gran problema de salud pública a nivel mundial. Las medidas de confinamiento, prevención y restricción de circulación suponen, en las familias separadas, una prueba más de “organización diferente”, pero para muchos se ha convertido en un conflicto.

Pamela tiene una hija de nueve años. La mujer de 35 años regresó a la casa de sus progenitores, hace dos años, cuando se separó de su concubino. Contó que, desde que comenzó la pandemia, el padre de su pequeña no envió el monto de asistencia familiar fijada por un juez. “La llamé hace unas dos semanas porque mi hija se enfermó y necesitaba dinero para sus medicamentos, pero solo me dijo que tenía problemas y que espere a que termine la cuarentena”.

Al igual que Pamela hay otras mujeres que con sus niños son víctimas de violencia económica. Algunas cuentan con el apoyo de familiares o amigos, pero otras están solas y la situación se convierte aún más complicada porque los menores de edad requieren alimentación, cuidado entre otras necesidades.

Mariana, nombre cambiado, fue rescatada junto con sus dos niños y trasladada a un centro de acogida debido a que sufría violencia doméstica, durante la cuarentena. El personal de los Servicios Legales Integrales (SLIM) de Cercado acompañó a la víctima a una entidad bancaria para el cobro del Bono Familia, pero se sorprendieron al anoticiarse de que el padre de los pequeños había recogido el beneficio.

Los funcionarios contactaron al progenitor porque no solo no estaba dando la asistencia familiar, sino que cobró los bonos, que ascienden a 1.000 bolivianos, que correspondían a sus hijos. El hombre entregó solo la mitad argumentando que el resto le correspondía.

Sobre este tipo de conflictos, el abogado Royer Ramos, manifestó que un juez siempre interpreta la norma en favor del menor de edad, es decir, que la asistencia familiar no podría “dejar de ser exigible por la pandemia”. Sin embargo, señaló que se podría reducir el monto de manera temporal o aplicar el pago en especies (alimento). Es importante que haya predisposición de los progenitores para buscar una solución y un común acuerdo para resolver el conflicto, principalmente, porque el Órgano Judicial está atendiendo únicamente los delitos en flagrancia y este tipo de situaciones demorarían para su atención.

Asimismo, la jefa del SLIM de Cercado, Janeth Vargas, coincidió con el profesional e indicó que la ley es clara y establece los derechos de los menores de edad. “Los niños comen a diario e incluso algunos están invirtiendo en el tema educativo y tienen que pagar sus mensualidades”.

Rietzon Flores Orellana, director de Género, Generacional y Familia de Cercado, informó que atienden entre 7 y 15 casos a diario, durante el confinamiento, entre ellos de violencia física, psicológica, sexual, económica, de guarda y otros hechos. Vargas acotó que registran entre uno a tres casos de violencia doméstica por la falta de pago de asistencia familiar.

Flores añadió que también atendieron denuncias por la guarda puesto que los progenitores tienen conflictos al momento de autorizar el traslado desde el domicilio de uno de los padres hacia el del otro. “Ha habido problemas por las custodias compartidas porque obviamente se encuentran en cuarentena que imposibilita el traslado”.

Es recomendable que los niños se queden en la casa donde habitualmente viven y buscar otros mecanismos de contacto con el padre que se encuentra distante como medida preventiva frente al coronavirus o se tomen las medidas de bioseguridad necesarias que garanticen la seguridad del menor, siempre y cuando haya un acuerdo el común entre los progenitores.

Solo durante la cuarentena se atendieron entre 70 u 80 casos de violencia de distintos tipos y realizaron alrededor de 900 acciones defensoriales, entre ellos, los de asistencia familiar, recojo de pertenencias de víctimas u otros hechos. “Los índices de violencia no han bajado, durante la cuarentena, ya que puesto que las cifras se mantienen y estamos atendiendo de forma oportuna con los equipos multidisciplinarios”.

PAGOS La jefa del SLIM de Cercado, Janeth Vargas, manifestó que implementaron otro mecanismo para ayudar a las víctimas de violencia económica, durante la cuarentena. Apuntó que tras recibir una denuncia están contactándose con el progenitor que adeuda la asistencia familiar para gestionar y canalizar el pago.

Para ello, acuden a la casa del padre a cobrar el monto de la asistencia familiar y le entregan un recibo que conste el pago. Luego, ese recurso es entregado a la madre con otro comprobante. En algunas ocasiones, ambos progenitores se reúnen en compañía de los funcionarios para la firma de un documento que conste la entrega del dinero. Algunos padres pueden cumplir con esa obligación a través de depósitos bancarios.

Asimismo, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba habilitó el servicio de Ventanilla Única para el depósito y restitución de asistencia familiar, desde el 20 de abril, la atención es en plataforma los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00, en cumplimiento al comunicado 19/2020 emitido por la Sala Plena de la institución judicial, de acuerdo con el boletín institucional.

El comunicado establece que la apertura de ventanillas para la recepción de depósitos de asistencia familiar y la restitución a los beneficiarios se da siempre y cuando no puedan acceder a las cuentas bancarias vigentes.

Las cuentas habilitadas en el Banco Unión son 1-8974392 Órgano Judicial DAF-DEP-JUD (moneda extranjera) y 28988608 Órgano Judicial DAF-DEP-JUD (moneda extranjera).

La ventanilla también recibirá depósitos de fianza. Asimismo, está habilitada la Oficina Gestora para permitir la verificación si un imputado con ejecución de mandamiento de libertad tiene otros procesos con imputación y si los tuviera no se haría efectiva su libertad.

AYUDA Si sufres violencia o conoces que alguien está en situación de riesgo comunícate con la línea gratuita de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) al 800140348. También puedes enviar un mensaje, audio y ubicación al número de WhatsApp 60707069, habilitado en Cochabamba.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado también tiene en servicio la línea gratuita 800140205. Un abogado está encargado de atender las denuncias de violencia de todo tipo, incluyendo la de asistencia familiar.

En Sacaba está habilitado el 71440522 de la Jefatura de Género y Generacional; el 75481534 de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En Quillacollo puede comunicarse con los Servicios Legales Integrales (SLIM) al 79726390.