Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:36

Estaba preso por asesinato, violó a su novia en la cárcel y tras 11 días ella perdió la vida

El reo, sentenciado a 30 años de prisión, obligó a la víctima a ingresar a su celda, lugar donde cometió el delito. Inicialmente, las investigaciones fueron por violación y ahora por feminicidio.
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Estaba preso por asesinato, violó a su novia en la cárcel y tras 11 días ella perdió la vida

El primer caso de feminicidio en Chuquisaca consterna a la población por los elementos que hacen al caso. Sucedió al interior de la cárcel de San Roque. Un reo de 59 años, condenado a 30 años por asesinato, atacó sexualmente a su pareja durante una visita. Por infortunio, la mujer, de 38 años, falleció 11 días después de la agresión, producto de una infección.

Todo comenzó el 31 de julio, cuando la mujer ingresó al penal con el propósito de llevarle piezas de madera al recluso para que este realice sus manualidades. Allí, el interno convenció a su pareja para ingresar a su celda, donde la vejó sexualmente. Entonces, la víctima no denunció el hecho.  

Ocho días después, la mujer comenzó a manifestar dolores en la espalda, los cuales fueron atendidos con parches que su hija le puso. Su salud empeoró en los siguientes días. Finalmente, el 10 de agosto fue trasladada al Hospital de Lajastambo y un día después, el 11 de este mes, perdió la vida producto de una severa infección.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, detalló que en un inicio el caso fue investigado por el delito de violación agravada; sin embargo, ahora el preso deberá enfrentar otro adicional: feminicidio. 

Entre tanto, Chuquisaca llora la muerte del primer caso de feminicidio en dicho departamento.