Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:42

Asesinatos y balaceras: los cuatro casos más violentos registrados en Sacaba

Atracos, narcotráfico, deudas y rencillas rodean los hechos que sacudieron a los sacabeños, entre junio y noviembre de este 2021. 
 
Investigadores colectan evidencias del caso Balacera en Sacaba, el 17 de noviembre. MARIELA COSSÍO
Investigadores colectan evidencias del caso Balacera en Sacaba, el 17 de noviembre. MARIELA COSSÍO
Asesinatos y balaceras: los cuatro casos más violentos registrados en Sacaba

A sangre fría. Cuatro hechos, con cuatro muertes, sacudieron a los sacabeños, entre junio y noviembre de este año.

El último caso se registró el miércoles 17 de noviembre, cuando una balacera entre policías y una peligrosa banda de atracadores dejó un delincuente fallecido y tres heridos de bala en la calle Jesuralén, de la zona de Chullpa Mogo, en Sacaba.

Al promediar las 11:30, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que hacía seguimiento a la banda, interceptó a los cinco delincuentes que iban a bordo de una camioneta blanca, Toyota Hilux, vinculada al robo de más de 400 mil dólares de la casa de una librecambista en Sacaba. Los acusados del atraco pretendieron darse a la fuga, mientras los efectivos los siguieron e impactaron su movilidad con la de los delincuentes para evitar que escapen y comenzó la balacera.

Del intercambio de disparos, tres delincuentes resultaron heridos de bala, tres bolivianos y uno de nacionalidad peruana, y uno perdió la vida en el lugar de la intervención. Un efectivo policial sufrió contusiones leves y al atardecer ya estaba desempeñándose en sus funciones.

Tres de los cuatro imputados por tentativa de asesinato, portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa continúan recibiendo atención médica en el Hospital México. Los trasladarán a prisión cuando tengan su alta médica. La Justicia determinó enviarlos a todos a distintas cárceles del país.

Sospechan que la banda también robó 80 mil bolivianos en una propiedad de Cliza, Valle Alto, y otras dos remesas de cooperativas mineras en El Alto, La Paz. La defensa de los acusados manifestó que sus clientes estaban en La Paz y Perú cuando se registró el robo a la librecambista y rechazó que estos sean atracadores, aunque dijo que llegaron a Cochabamba para un ‘volteo de droga’.

El caso está en proceso de investigación y recientemente se declaró reserva de 10 días para no entorpecer los avances.

TAXISTA ASESINADO

28 días antes de la balacera, se registró el asesinato de Abraham S.P., el joven taxista que recibió seis puñaladas en el cuello y rostro, y habría sido estrangulado en un domicilio ubicado en la OTB La Viña de la zona de El Abra, el miércoles 20 de octubre.

Una pareja contrató sus servicios para una carrera de ida y vuelta. Partió de la Serena Calicanto, una zona ubicada a la altura del kilómetro 8 de la avenida Petrolera, hasta La Viña de El Abra, y debía retornar llevando carga porque los esposos que abordaron su vehículo estaban supuestamente trasladándose.

El último contacto que tuvo con su familia fue al promediar las 11:44 cuando envió una foto por WhatsApp, de la casa donde habría sido asesinado, diciendo que realizaba un traslado. Más tarde, el cuerpo del joven, de 26 años, fue encontrado envuelto en una frazada en la cajuela de su vehículo unas cuadras más allá de la escena principal del crimen.

Los asesinos se dieron a la fuga y la Policía continúa con las investigaciones.

Los vecinos indignados por lo sucedido quemaron y destrozaron muros del inmueble donde el taxista, oriundo de Anzaldo, fue victimado.

BALEADO POR EL HIJO DE SU SOCIA

Orlando Q.M. fue asesinado a tiros 28 días antes que el taxista en la rotonda de Villa Obrajes, a la altura del kilómetro 14 de la avenida Barrientos. El hijo de su socia es el autor y continúa siendo buscado.

Narcotráfico, deuda y ajuste de cuentas podrían ser los móviles del asesinato de Orlando, según las investigaciones preliminares. El crimen ocurrió a plena luz del día, en una avenida principal concurrida, en una zona comercial.

La víctima, de 45 años, se encontraba con su cónyuge y un conocido, quien sería el hijo de su socia, en su movilidad cuando comenzó una discusión, el miércoles 22 de septiembre.

El asesino, que iba sentado en el asiento trasero del vehículo, sacó su arma de fuego y le disparó dos veces por la espalda (una en el omoplato y otra, con orificio de salida, a la altura del abdomen).

Los tiros se registraron tras que la movilidad girara la rotonda, y se pusiera en el carril que dirige al municipio de Cochabamba. A las 13:16, las cámaras de un negocio privado captaron al autor del crimen, un joven de contextura delgada, bajando del auto de la víctima y cruzando la avenida hacia el sur. 

PANDILLEROS MATAN A SU ‘RIVAL’

A José F., quien era integrante de la pandilla Los Villanos de Sacaba, lo golpearon con puños y patadas, le lanzaron piedras en la cabeza y con dos puñaladas segaron su vida el pasado martes 8 de junio.

Murió a manos de los miembros de Vía 9. Presuntas ‘rencillas’ entre la víctima y otro pandillero, que antes era su amigo y con quien estuvo recluido en El Abra, desencadenaron la pelea. Le quitaron la vida con su propio cuchillo, arma que usó para amedrentar a sus ‘rivales’.

Vecinos fueron testigos del violento hecho, pero no pudieron ayudar a la víctima, de 27 años, por temor a que los ataquen. Una calle próxima al Cementerio General de Sacaba se convirtió en la escena del crimen. 

Seis integrantes de Vía 9, imputados por homicidio, se encuentran con detención preventiva en distintas cárceles de Cochabamba.