Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Por asesinato de policía, reo extranjero y cómplices son enviados a Chonchocoro

El brasileño Felipe Edvaldo Menezez recibió detención preventiva en el penal de máxima seguridad, al igual que tres connacionales suyos y un boliviano implicados en su fuga violenta.

Felipe Edvaldo Menezez, el reo peligroso es trasladado a Chonchocoro. APG
Felipe Edvaldo Menezez, el reo peligroso es trasladado a Chonchocoro. APG
Por asesinato de policía, reo extranjero y cómplices son enviados a Chonchocoro

El Juzgado Cuarto de Instrucción Penal de La Paz determinó ayer la detención preventiva del brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, quien se hacía llamar Andrés Xavier Da Rocha en Bolivia, y de sus cómplices implicados en su fuga y balacera que terminó con la vida del policía Domingo Chávez Condori. El caso se encuentra en reserva. 

Las cinco personas, cuatro de nacionalidad brasileña y uno boliviano, recibieron detención preventiva, por 30 días, por asesinato en el penal San Pedro de Chonchocoro. Se prevé que, después de ese tiempo, se los acuse formalmente y sean sentenciados a 30 años de cárcel en un juicio. Es la segunda vez que Menezez es encarcelado por el mismo delito. 

La fuga del brasileño, conocido como Tocha o Tochinha en su país y miembro del Primer Comando de la Capital (PCC), destapó la existencia de un plan, una falsa salida de emergencia médica, un débil resguardo policial y el financiamiento que permitió la llegada de extranjeros y la adquisición de armas de fuego y municiones.

El peligroso sicario fue recapturado el martes casi 12 horas después de haberse dado a la fuga dejando sin vida a uno de sus custodios y al otro herido. Al mismo tiempo cayeron cuatro de sus cómplices. La médico que suscribió el informe médico que permitió la salida de emergencia del recluso, sin que el diagnóstico real requiera una atención de urgencia, también está siendo investigada.

El 31 de enero, al menos seis privados de libertad salieron de Chonchocoro por atención médica. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que cinco reos fueron trasladados en un vehículo de Régimen Penitenciario, pero Menezez no pudo ir con ellos por falta de espacio. Se trasladó, junto a dos custodios policiales, en un minibús particular.

Poco antes de abandonar el Hospital de Clínicas, los escoltas policiales fueron interceptados por peligrosos delincuentes en un espacio contiguo al servicio de Rayos X y Traumatología. Los policías Domingo Chávez Condori (52) y Nelson Choque Álvarez recibieron impactos de bala; el primero perdió la vida y el segundo se encuentra en terapia intensiva.

Según la autopsia, Chávez recibió tres impactos de bala en la cabeza. La Policía le rindió ayer homenaje póstumo en su natal Corapata, camino a Copacabana, donde fue enterrado. Se proclamó su ascenso póstumo de sargento primero a sargento mayor. Asimismo, su familia recibió la Condecoración al Valor por su heroísmo en defensa de la sociedad.

SEGUNDA FUGA

No era la primera vez que Felipe Edvaldo planeaba una fuga. Con su compatriota Emerson Michael Da Silva Benjamín, huyeron el 14 de junio de 2022 del PC-7 del penal de Palmasola, donde estaban detenidos por el asesinato del agricultor Wilson Ledezma ocurrido en marzo de 2022 en el barrio Minero de Santa Cruz, pero 30 horas después fueron recapturados en medio de un tiroteo, donde él y un policía resultaron heridos. La Justicia separó a los brasileños. Da Silva fue enviado al penal de El Abra de Cochabamba, mientras Da Rocha a Chonchocoro de La Paz.