Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

Tres Arroyos: otros tres implicados en cuatro feminicidios van a prisión

Las víctimas, que estaban desaparecidas, fueron halladas sin vida enterradas en fosas. Por los crímenes, hay un sentenciado y cinco hombres con detención preventiva.

Familiares de víctimas y pobladores exigen justicia en puertas del Comando Regional de la Policía del Trópico, en Villa Tunari. Radio Tv Soberanía
Familiares de víctimas y pobladores exigen justicia en puertas del Comando Regional de la Policía del Trópico, en Villa Tunari. Radio Tv Soberanía
Tres Arroyos: otros tres implicados en cuatro feminicidios van a prisión

Ronald T.L., Damián L.G. y Claudio L.G. fueron enviados anoche con detención preventiva a la cárcel de El Abra, según información de allegados a la investigación. Los tres hombres, entre ellos dos hermanos, fueron implicados en los feminicidios registrados en Villa Tunari, donde hallaron a cuatro mujeres enterradas en fosas en la zona de Tres Arroyos. Las víctimas, de entre 19 y 30 años, estaban desaparecidas desde distintas fechas; a una de ellas la buscaban desde agosto de 2017.

Mónica Olmos H., Nayeli Lizarazu A., Beatriz García U. y Margarita Maldonado R. son las jóvenes que fueron encontradas en fosas de Tres Arroyos en 19 días, entre el 10 de febrero y el 1 de marzo de este año.

El primer cuerpo encontrado fue el de Mónica, una joven que estaba siendo buscada desde el 20 de diciembre de 2020. Sus familiares denunciaron que fue secuestrada de su vivienda ubicada en el Sindicato 40 Arroyos.

Después de 52 días de búsqueda la hallaron enterrada en Tres Arroyos. Por su muerte su primo Omar Jhonny Fernández Herrada, de 27 años, fue sentenciado a 30 años de presidio. También hay otros dos procesados, Juan Dennys G.M., quien habría tenido una relación sentimental con la joven y contrató a dos hombres, entre ellos el pariente de Mónica, por 70 mil bolivianos para que la desaparezcan. Ahora, el condenado reveló la participación de las tres personas más.

A los 14 días de ese hallazgo, encontraron los restos óseos de Nayeli, otra joven desaparecida desde el 15 de febrero de 2020, a tan solo 10 metros de la fosa donde hallaron sin vida a Mónica. La segunda víctima, de 19 años, murió por un golpe contundente en la cabeza, mientras que la primera fue asfixiada con un lazo después de que la agredieran sexualmente.

Fernández tras que encontraran a Nayeli reveló, en una declaración ampliatoria, que en la zona estaban enterradas dos mujeres más y dio a conocer los puntos donde las encontrarían. El 1 de marzo, hallaron los restos óseos de Margarita y Beatriz, quienes estaban desaparecidas desde septiembre de 2019 y agosto de 2017, respectivamente.

El sentenciado dio distintas versiones de los hechos. Primero, dijo que lo contrataron, al igual que a otra persona más, para desaparecer a su prima. Luego, se declaró único autor de los cuatro feminicidios, pero familiares consideraron que lo hacía para proteger a otros asesinos. Finalmente, apuntó a Juan Dennys G.M. como el responsable de las muertes e hizo conocer los nombres de otras personas más que estarían implicadas en los crímenes.