Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:33

Arrestan a teniente boliviano con armas en Brasil; aclaran que cumplía orden, pero "se equivocó"

El Comando Departamental de la Policía de Pando desmintió a la prensa brasileña, respecto a la versión de que el uniformado habría trasladado pistolas y una ametralladora para entregarlos a grupos criminales. "El problema es que el oficial no siguió las normas establecidas en el vecino país".
Imágenes compartidas del oficial boliviano detenido en Brasil y de las armas.
Imágenes compartidas del oficial boliviano detenido en Brasil y de las armas.
Arrestan a teniente boliviano con armas en Brasil; aclaran que cumplía orden, pero "se equivocó"

En las últimas horas, un teniente de la Policía Boliviana fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Fue encontrado trasladando armamento, entre ellos, dos pistolas y una ametralladora. El hecho llamó la atención de la institución del orden del vecino país, que decidió detenerlo y mantenerlo arrestado hasta hoy, jueves.

Un medio informativo brasileño reportó que el uniformado tendría vínculos con grupos criminales, tales como el PCC, y que el armamento que cargaba consigo era para repartirlo a estas organizaciones delictivas.

Al respecto, el comandante de la Policía de Pando, Julio Monroy, aclaró esta jornada, en conferencia de prensa, que el teniente cumplía órdenes de traslado de armas para su mantenimiento. No obstante, no habría tomado en cuenta las normativas de la nación limítrofe para dicha tarea.

"Lo que pasa es que el oficial no dio a conocer a la policía brasilera que él estaba trasladando armas de la comunidad Mapaco hacia Cobija para el mantenimiento, ¿por qué toma esa ruta, ruta Brasil? Porque tenemos la ruta boliviana intransitable debido a un puente destruido. El problema es que el oficial no siguió las normas establecidas en el vecino país", reflejó el Comandante, explayando así la versión policial.

Tras tomar conocimiento de la noticia sobre el arresto del efectivo, la entidad verde olivo activó las averiguaciones, dijo Monroy, explicando también que esto habría sucedido durante un "patrullaje rutinario, casual", que llevaban adelante los servidores del orden de la nación vecina.

"Hacen la requisa y la Policía Federal ve que en el interior había armas: una ametralladora, dos pistolas y dos chalecos. Es por eso que lo conducen a oficinas de la Policía Federal con fines investigativos. Tomamos contacto con nuestros pares de Brasil y ellos indicaron que (el caso) está en proceso de investigación. Me constituí a la Policía Federal en la noche, hablé con nuestro pares. Ellos indicaron que dieron con el oficial portando las armas en el patrullaje".

El jefe del Comando de Pando agregó que han realizado "todas las declaraciones" pertinentes, y que "demostraron que existía la disposición" para el traslado del armamento.

"Antes ya habíamos hecho este tipo de traslado de armas de fuego". Así las cosas, la causa del teniente pasa a manos de un juez para que este determine su situación legal.

ENTREGA DEL TENIENTE

El Comando de Pando confía en que el uniformado será entregado en las siguientes horas, luego de que esa institución descargue la documentación que justificaría el traslado de armamento. "No es como en este correo (página web) indica, que hubo un operativo de la Policía del Brasil, que lo interceptaron y que este oficial estaba repartiendo armas a grupos criminales. Eso queremos descartar. Hemos tenido, ya, contacto con la Policía Federal. El delegado nos va a llamar para que vayamos y nos descarguemos con la documentación, para que ellos nos entreguen al oficial".

Mientras tanto, el policía sigue arrestado.