Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:59

Le arranca cuero cabelludo y concilia con su agresor; juez valora y le da prisión preventiva

Fotografía ilustrativa de un hecho de violencia física. Pixabay
Fotografía ilustrativa de un hecho de violencia física. Pixabay
Le arranca cuero cabelludo y concilia con su agresor; juez valora y le da prisión preventiva

Una mujer, de 30 años, fue brutalmente golpeada por su pareja en la zona de Cerro Verde (Cochabamba), el lunes, cuando algunos celebraban el Día del Amor. Su concubino, de 31 años, le arrancó parte del cuero cabelludo y le dio un golpe con algún objeto contundente en la cabeza abriéndole parte del cráneo.

El agresor fue aprehendido y este viernes se llevó a cabo su audiencia de medidas cautelares, de manera virtual, por el delito de tentativa de feminicidio. Ángela Nogales, fundadora del Colectivo Mujeres de Fuego, informó que la víctima firmó un documento de conciliación y argumentó que lo denunció por celos debido a que habría visto unos mensajes en su celular. Dijo que las lesiones que tiene son producto de una caída y que su pareja no la habría golpeado.

Sin embargo, el médico forense le dio 13 días de impedimento porque además de la lesión en la cabeza, tiene signos de violencia en la cara, extremidades inferiores y superiores, y marcas en el cuello.

Nogales destacó la fundamentación del Ministerio Público y de la oficina de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba. Además, de la valoración del juez de la Estación Policial Integral (EPI) Sud que resolvió la detención preventiva del imputado, por cuatro meses, en el penal de San Sebastián, mientras se investiga el caso.

La autoridad judicial evaluó la declaración de la víctima y el certificado médico considerando que no tiene relación y dictó la detención preventiva para precautelar la vida de la mujer. El hombre fue trasladado inicialmente al penal de El Abra, para que cumpla aislamiento.

Nogales indicó que coordinan con el SLIM para que la víctima pueda recibir terapia puesto que “no es normal que justifique la violencia”. Añadió que probablemente la mujer haya sido intimidada por el agresor o familiares, o tenga miedo de lo que vaya a suceder considerando que tienen tres hijos en común.

Sobre el caso, la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, informó, hace tres días, que la víctima fue trasladada a un hospital de Cochabamba por las serias lesiones que tiene en la cabeza y que requiere una intervención quirúrgica. En el nosocomio le realizaron la prueba de COVID-19 y dio positivo.

Su resultado complicó su situación debido a que deberá vencer al coronavirus antes de ser intervenida por los riesgos de contagio que significaría ingresarla a cirugía. También se debe buscar recursos económicos considerando que la víctima no cuenta con altos ingresos.

El informe policial respecto a este caso relata que el hombre fue sorprendido por su pareja en un local cerca del mediodía y él decidió retirarse del lugar, pero su concubina se quedó a compartir con algunas amistades. Al promediar las 16:00, el hombre retornó al negocio de expendio de bebidas alcohólicas y la golpeó hasta abrirle parte del cráneo y se dio a la fuga.