Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Arquitecto: aplazan para el 11 de abril el juicio contra 4 acusados

La familia de Ariel Rodríguez pide justicia, pena máxima para los asesinos y la entrega de los restos óseos de la víctima. Por el caso, hay otros cuatro investigados más. 
Acusados salen del edificio del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. DICO SOLÍS
Acusados salen del edificio del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. DICO SOLÍS
Arquitecto: aplazan para el 11 de abril el juicio contra 4 acusados

Un tribunal de Cochabamba aplazó para el 11 de abril el juicio contra cuatro acusados por el asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana debido a incomparecencia de algunos testigos.

Edwin C.B., Lucio A.M., Brayan Q.B. y Erika Beatriz V.G., acusados del crimen del arquitecto, ingresaron ayer a la sala de audiencia. Uno de ellos expresó su intención de someterse a procedimiento abreviado por el delito de asesinato en grado de complicidad, pero ese aspecto se considerará durante el desarrollo del juicio. 

“No se descarta ninguna posibilidad (...). La familia (del arquitecto) quiere la verdad, su único interés es que se haga justicia y que los autores respondan ante la ley”, dijo Rolando Ramos, abogado de la familia de la víctima.

El presidente del Tribunal aclaró a todas las partes procesales que en 18 días se reanudará el juicio y que por ningún motivo podrá suspenderse. Se dará inicio con los testigos que estén y las pruebas que se hayan colectado.

Los cuatro acusados, entre ellos el excuñado de la víctima, son  procesados en un primer grupo, pero hay otros cuatro que están siendo investigados.

MÁS PROCESADOS

Por el crimen, hay otros cuatro imputados más; tres con detención preventiva y uno con medidas sustitutivas. Los investigados fueron vinculados a la compra y venta de la camioneta de Rodríguez.

Según las investigaciones, hay un prófugo, quien sería el intermediario entre Edwin C.B. y una persona que compró el auto de la víctima en la región del Trópico. 

Se conoció que entre las pertenencias de uno de los investigados encontraron una tarjeta del arquitecto manchada de sangre. 

La presunta participación de estas últimas cuatro personas en el macabro asesinato está en proceso de investigación y, más adelante, la Fiscalía determinará si resuelve su acusación formal para que sean puestos ante un Tribunal que dicte su sentencia. 

CALVARIO

Ha pasado un año y cinco meses desde la desaparición y muerte del arquitecto. El 23 de octubre de 2020, Ariel se subió a su camioneta y salió de su casa ubicada en Pacata a una reunión laboral con un supuesto cliente que estaba insistiéndole, desde días anteriores, para hablar de un proyecto, pero se presume que le “tendieron un trampa” porque no volvió más a su hogar.

Después de casi cinco meses de búsqueda, los restos óseos calcinados del arquitecto, de 30 años, fueron encontrados el 19 de marzo de 2021 en un condominio de Chacacollo, camino a Sacaba.

Ese día, Brayan Q.B., primo de Edwin C.B., no pudo más con la culpa y dirigió a los investigadores hasta los sitios donde dejaron los restos óseos del desaparecido.

Según testigos, Brayan se puso de rodillas, le pidió perdón al arquitecto y le suplicó que lo deje dormir porque se le aparecía en sueños.

“QUIERO DESPEDIR A MI HIJO”

Carmen Orellana, madre de Ariel, suplica que le entreguen los restos del arquitecto para que pueda despedirlo y darle cristiana sepultura en su tierra natal de Arani. 

A un año del macabro hallazgo, los restos siguen en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debido a que la solicitud de cooperación enviada a Argentina para que se realice la pericia genética aún no ha sido atendida.

“No me han entregado ni los restos de mi hijo. ¿Hasta cuándo voy a caminar para poder enterrar a mi hijo?”, lamentó Carmen, de 71 años, a tiempo de pedir justicia por el asesinato de su único hijo varón.