Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 08:37

Aprehenden a presunto autor de la muerte de conscripto Beymar Quispe

Velorio del conscripto Beymar Quispe hace casi una semana, en Cochabamba. CORTESÍA
Velorio del conscripto Beymar Quispe hace casi una semana, en Cochabamba. CORTESÍA
Aprehenden a presunto autor de la muerte de conscripto Beymar Quispe

William C.Q., presunto autor de la muerte del conscripto Beymar Quispe, fue aprehendido este lunes, informó a través de sus redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Hace pocas horas dijimos que daríamos con los responsables de la muerte del exconscripto, Beymar Quispe; ahora queremos comunicar al pueblo boliviano que se logró dar con el implicado y se procedió a su aprehensión. Será el Ministerio Público la instancia encargada de llevar a cabo las determinaciones del caso”, publicó ayer en Facebook el Ministro. 

El presunto autor del hecho ha sido aprehendido por el delito de homicidio. La víctima, de 19 años, falleció tras un fuerte golpe que recibió de un “soldado antiguo” puesto que le habría dado una patada en el estómago en el regimiento Boquerón ubicado en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz. Su familia lo trasladó hasta Cochabamba, donde lo despidieron el 7 de enero de este año.

“Mi hermano recibió una patada en el estómago por un antiguo y cuando mi hermanito se levantó valientemente lo volvió a patear, dejándolo desmayado y vomitando sangre (…). Un teniente estaba presente en el lugar y no recibió atención médica inmediata”, denunció la hermana del joven fallecido.

La familiar dijo que le pidió a Beymar que vinieran a Cochabamba para que sea tratado por personal médico del Gastroenterológico. “Vamos a Cochabamba allá, te voy a ir a cuidar y te llevaré al médico, le dije. No sé qué le han hecho o dicho a mi hermanito porque seguramente le lavaron el cerebro. El oficial encargado que estaba ahí le dijo que en pocos días iba a ser antiguo. Vas a comer bien le dijo, como al decirle no vas a sufrir de hambre”, señaló.

El Ministerio Público determinará si corresponde su imputación para que sea puesto ante un juez cautelar que defina su situación jurídica.