Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 15:00

COBRABA SEGÚN LA SEMANA DE GESTACIÓN

Aprehenden a un médico y a un estudiante por realizar abortos

La madre de una adolescente denunció al galeno. En su consultorio enseñaba a universitarios a practicar la interrupción del embarazo.
Aprehenden a un médico y a un estudiante por realizar abortos


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz intervino un consultorio clandestino, donde se practicaban abortos a menores de edad, y aprehendió a un médico y a un estudiante, informó el jefe de la División Menores, Carlos Calle.

"La FELCC ha intervenido ese consultorio ilegal que operaba entre las calles Pando y América a denuncia de la madre de una estudiante de 16 años, quien fue víctima de aborto", dijo a ABI.

Calle explicó que, tras recibir la denuncia, la FELCC activó un operativo y aprehendió al estudiante quien era enamorado de la víctima, quien relató que de "mutuo acuerdo" con su pareja acudieron a ese consultorio ilegal.

Señaló que personal de las divisiones Menores y Homicidios llegó al consultorio que tenía un letrero de medicina familiar, lugar en el que aprehendió al cirujano, quien tenía otra clínica en la avenida Juan Pablo II de El Alto.

En la requisa al pequeño consultorio, indicó que los agentes encontraron restos de materia humana, manchas hemáticas, insumos médicos y otros elementos que hacen presumir que frecuentemente en ese lugar se practican abortos.

Además, de dibujos de orientación gráfica con los que el médico explicaba a sus pacientes, en su mayoría estudiantes, cómo iba a proceder en la intervención quirúrgica.

Por los elementos encontrados en el consultorio, Calle, dijo que solamente el jueves el médico practicó al menos cuatro abortos.

Agregó que cobraba de acuerdo con el tiempo de gestación, si era ocho semanas, el costo era 8OO bolivianos



CIFRAS En Cochabamba la segunda causal de muerte materna es el aborto.

Un 30.1 por ciento de las mujeres fallece por esta causa según datos del Servicio Departamental de Salud. (SEDES).

En Bolivia, el aborto es legal cuando se establecen cuatro causales: cuando el feto presenta malformaciones, cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto y cuando la gestante es niña o adolescente y su vida se ve comprometida.