Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

ESTE HECHO OCURRIÓ EN COLOMI

Aprehenden a joven que violó a las dos hermanas de su concubina; la última víctima tiene 10 años

La menor de edad se encuentra hospitalizada recibiendo atención médica, mientra que el acusado está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
 
Aprehenden a joven que violó a las dos hermanas de su concubina; la última víctima tiene 10 años

Adriana, nombre cambiado, tiene 10 años y fue violada por el concubino de su hermana en la comunidad de Jorko del municipio de Colomi, en Cochabamba. Su agresor cometió ese vejamen en al menos tres oportunidades, de acuerdo con la declaración de la menor a los investigadores.

La niña es la segunda víctima del entorno familiar. Antes, violó y embarazó a la otra hermana cuando tenía 15 años y con quien ahora tiene un hijo de dos años. Con la hermana mayor, su concubina, tiene dos hijos, de 2 y 4 años, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón Ortiz. 

Explicó que este hecho se descubrió porque la menor de 10 años pidió ayuda a una vecina debido a que se encontraba sumamente delicada de salud producto de la violación e incluso estaba sangrando. La progenitora, de 44 años, habría ido a la casa de su hija mayor a recoger unos locotos para vender en ese municipio y dejó a la pequeña, entretenida con la televisión, en esa vivienda. 

La vecina se comunicó con la madre, cerca de las 02:30 de la madrugada, y poco después llegó, y juntas denunciaron el caso a las autoridades comunales, quienes retuvieron al acusado, de 21 años, hasta que lleguen los efectivos policiales. 
 
La niña fue rescatada por efectivos de la FELCV, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y debido a su estado de salud fue trasladada a un hospital del municipio de Cercado. Actualmente, recibe atención médica y el certificado forense valida el desgarro himeneal reciente y el sangrado. 

“El acusado es procesado por el delito de violación a menor de edad. Fue una agresión brutal y seguiremos el caso hasta que tenga una sentencia. No podemos permitir que haya personas que cometan vejámenes contra nuestros niños. Las circunstancias fueron terribles. Las autoridades que ejercen justicia originaria nos han colaborado para que este hombre no escape y nos lo han entregado”, manifestó Lobatón. 

El procesado se encuentra en celdas de la FELCV a espera de su audiencia de medidas cautelares y coordinarán con alguna fundación para seguir el caso hasta que sea sentenciado.