Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:03

Aprehenden a hombre que pretendía realizar trámites a nombre de Manfred Reyes

Luis Antonio A.G. se identificó como funcionario de la Cámara de Diputados y quería certificados de antecedentes para licencia de conducir presuntamente para el exalcalde.
El vocero de la FELCC, Alexander Vargas, durante una conferencia de prensa. FOTO: Mariela Cossío
El vocero de la FELCC, Alexander Vargas, durante una conferencia de prensa. FOTO: Mariela Cossío
Aprehenden a hombre que pretendía realizar trámites a nombre de Manfred Reyes

Luis Antonio A.G., de 46 años, fue aprehendido por el delito de anticipación y prolongación de funciones tras intentar realizar trámites en Tránsito supuestamente para el exalcalde y exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Romina V.Q., de nacionalidad chilena, acompañaba al primero y fue arrestada.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alexander Vargas, informó que las dos personas se presentaron este jueves a dependencias de Tránsito al promediar las 16:30. Solicitaron una audiencia con el director de esa dependencia, Nelson Miranda, y se identificaron como funcionarios de Gobierno, indicando que trabajan en la Cámara de Diputados.

Luis Antonio A.G. portaba una credencial de la Cámara de Diputados, donde indica que es Consejero II de la Oficialía Mayor.

Ambos tomaron contacto con el director de Tránsito y le dijeron que estaban en ese lugar por instrucciones de Karen Longaric (canciller de Estado) y que requerían agilizar los trámites de antecedentes para obtener la licencia de conducir de Manfred Reyes Villa y de su familia. Además, de un supuesto guardaespaldas que trabajaría con el exalcalde y exprefecto de Cochabamba.

Luis Antonio A.G. sostuvo que ya había hablado con el director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Cochabamba y que ya le ayudaron con unos trámites. “El señor se refería a las autoridades con diminutivos (Karencita y Marcelito) como si tuvieran estrecha amistad con el señor Reyes Villa y las autoridades mencionadas”, indica el reporte policial.

Romina sacó su celular y mostró en sus archivos fotografías de una presunta licencia de conducir caducada de Manfred Reyes y de otras personas.  

“Estas dos personas indicaban que debían realizar unos trámites a nombre de Manfred Reyes Villa y otras personas. Por las investigaciones, se conoce que Luis Antonio A.G. ya no estaría trabajando en la Cámara de Diputados y por eso el director de Tránsito procede con su aprehensión en flagrancia y es remitido a estas dependencias en calidad de aprehendido. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, manifestó Vargas.

Apuntó que la FELCC, a través de la División Económico Financiera y Corrupción Pública, investiga el caso por anticipación y prolongación de funciones. Verificarán si hay otros partícipes en el delito y revisarán los teléfonos para colectar elementos que coadyuven en el proceso. Vargas indicó que es probable que Manfred Reyes Villa sea citado para que preste su declaración informativa e informe si conoce a esas personas y si encomendó la realización de trámites o los investigados estaban usando su nombre sin su autorización.

ANTECEDENTES Luis Antonio A.G. y Romina V.Q. se presentaron en Tránsito en una anterior oportunidad. El 26 de febrero fueron a la Escuela de Conductores identificándose como asesores del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pretendiendo realizar trámites de licencia de conducir para nueve personas y pretendía influenciar en base a supuestos cargos al responsable. Les exigieron cumplir con los requisitos legales y no retornaron para tramitar esos documentos.

Este 17 de septiembre, ambos volvieron para agilizar trámites supuestamente para Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en Estados Unidos por temas médicos.

Los nombres de ambas personas no figuran en el sistema de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas de Servidores Públicos de la Contraloría General del Estado (CGE).