Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:14

Un año sin Claudia: muerte de boliviana sigue impune, la honran con placa y apuntan a feminicidio

Claudia Patricia fue encontrada sin vida afuera de un local, en Argentina, la madrugada del 10 de febrero de 2023. Su deceso se cubrió de un manto de dudas y el principal sospechoso está libre.

Seres queridos de la boliviana Claudia Tupa, en su tumba. Del lado derecho, la placa en homenaje a la extinta en Argentina. BOLIVIA AL AIRE TV/AMIGAS DE CLAUDIA TUPA
Seres queridos de la boliviana Claudia Tupa, en su tumba. Del lado derecho, la placa en homenaje a la extinta en Argentina. BOLIVIA AL AIRE TV/AMIGAS DE CLAUDIA TUPA
Un año sin Claudia: muerte de boliviana sigue impune, la honran con placa y apuntan a feminicidio

Un año sin Claudia Patricia Tupa, un año de dudas y angustia, un año sin justicia. La cochabambina fue encontrada muerta afuera de un local situado en la zona de Flores, en Buenos Aires, la madrugada del 10 de febrero.

Su fallecimiento ha estado plagado de incógnitas que, hasta la fecha, no han sido resueltas. Y si bien la familia y sus amigos están seguros de que la muerte de Claudia no se dio en circunstancias naturales e incluso apuntan a un supuesto feminicidio, lo cierto es que no hay ningún culpable.

Este sábado, sus seres queridos, aquellos que conocieron a la mujer, de 34 años, decidieron recordar su memoria con una ceremonia emotiva celebrada entre la calle Joaquín V. González y la avenida Rivadavia.

Allí colocaron una placa en su honor. El grupo llamado Amigas de Claudia Tupa, en Facebook, mostró el gesto de homenaje y resaltó: “A un año del feminicidio de Claudia Tupa, dejamos esta placa conmemorativa para recordarle al barrio de Floresta y a la ciudad de Buenos Aires que Claudia Tupa sigue siendo el nombre de nuestra lucha, que Claudia es nuestro motor y nuestro fin ¡Claudia Tupa, presente!”.

Por su parte, Ninfa Safista, una de las amigas de la boliviana, recurrió a las letras para expresar su bronca ante la inacción por parte de la Justicia argentina.

En el mensaje público, ella mencionó que, cuando sucedió el hallazgo del cuerpo afuera del local de comidas, los efectivos policiales interrogaron a los dueños de restaurantes del lugar y uno de ellos habría entregado pertenencias de Claudia refiriendo que se las había “cuidado” porque se quedó “dormida afuera”.

Al parecer, las cámaras de vigilancia de algunos vecinos fueron esenciales para descubrir que, en realidad, Claudia fue arrastrada por un hombre, presuntamente apodado como “El Jujeño”, y dejada tendida en la acera.

“Esa misma tarde, vecinos del local que de casualidad tenían cámara de vigilancia nos entregaron videos donde se ve al hombre sacar el cuerpo de Clau de su local a duras penas, cayéndose el mismo en el proceso. Fue un shock saber que nos había mentido, que había mentido a la policía y desde ese momento iniciamos esta campaña. Exigimos justicia por el feminicidio de Claudia Tupa, mujer boliviana migrante en Argentina”.

QUÉ PASÓ HACE UN AÑO

Claudia, que se dedicaba a la costura para sacar adelante a sus dos niñas, salió la noche del jueves 9 de febrero a celebrar Compadres. Se reunió con sus amigos en el local “El Gallito de Floresta”. En horas de la madrugada del viernes 10, fue hallada sin vida en plena calle.

Según los datos de la familia, el informe forense indicó que la joven madre habría fallecido producto de una intoxicación, cardiopatía hipertrófica, congestión y edema pulmonar”. Sin embargo, sus allegados nunca le dieron crédito a esa versión, menos aún al tomar conocimiento de videos que dieron cuenta de que fue arrastrada.

Ellos apuntan a “El Jujeño”, sujeto que se encuentra libre. Consideran que este sujeto habría tenido que ver con el hecho puesto que hallaron contradicciones en su relato. El hombre les dijo que Claudia había bebido de más y que él la ayudó a salir. Esa versión perdió sustento luego de que algunas grabaciones mostraran que Claudia fue llevada inconsciente por un sujeto, aparentemente “El Jujeño”, y abandonada en la vía pública.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp