Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 07:59

CONTRA OLA DE VIOLENCIA A MUJERES Y NIÑOS

Añez declara el 2020 año contra el feminicidio e infanticidio

El Ministerio de Justicia anunció la creación de 20 juzgados especiales. Organizaciones de mujeres piden acciones y no anuncios.
La presidenta Jeanine Áñez junto a los familiares de las víctimas de feminicidio. EFE
La presidenta Jeanine Áñez junto a los familiares de las víctimas de feminicidio. EFE
Añez declara el 2020 año contra el feminicidio e infanticidio

La presidenta Jeanine Áñez declaró ayer este 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, ante una ola de casos registrados y fallas en el sistema judicial, para frenar la violencia de todo tipo en el país.

En Cochabamba, los grupos activistas apoyan la decisión y un partido político sugiere elaborar una propuesta de ley.

Añez luego de escuchar los testimonios brindados por familiares de las víctimas expresó su conmoción por el número de feminicidios e infanticidios y lamentó la ineficiencia del sistema judicial actual para evitar la violencia.

Según información oficial, en lo que va del año, se registraron 12 feminicidios, 683 denuncias de violencia y 168 casos de violación, cifras "de terror" para la mandataria boliviana, quien llamó a todas las carteras de Estado a implementar políticas efectivas para erradicar la violencia hacia la mujer y los niños. "Nuestro país se ha estremecido por la cantidad diaria de dolorosas muertes de mujeres, es un dolor indescriptible y deja consecuencias familiares devastadoras. Nos preguntamos ¿qué hemos hecho mal? o probablemente ¿Qué no estamos haciendo bien?", cuestionó.

La presidenta dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Así también, señaló que esa cartera de Estado, mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de resolver el 80% de los procesos por feminicidio.

"El seguimiento a los casos abiertos por feminicidio se vuelve una tarea prioritaria y por eso se debe realizar un constante monitoreo", indicó.

Además, mencionó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las Mujeres y la Niñez instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso normativo para viabilizar la declaratoria de "alerta" de manera rápida y efectiva.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó  que el Gobierno impulsa diversas acciones para prevenir y combatir los feminicidios en el país, tales como la creación de juzgados especiales para la atención de esos casos. Señaló que una de las tareas inmediatas es crear unos 20 juzgados especializados para atender estos casos y aseveró que el Ministerio de Economía garantizará los recursos para el funcionamiento de los mismos, personal y equipamiento. 

“Entendemos que hasta junio tienen que estar implementados ya los juzgados especiales”, apuntó y explicó que esa medida se ejecutará en coordinación con el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

ACCCIONES La representante de la fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, ponderó el anunció de Añez, sin embargo, observó que mientras la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres siga vigente, los delitos por feminicidio seguirán cobrando vidas en Bolivia.

“Con esta nueva ley el feminicida solo va seis meses a la cárcel con detención preventiva, por eso no hay temor a la Justicia y no hay temor de matar a una mujer”, dijo Cortez quien pidió acciones concretas incluso para las víctimas que fallecieron, pero cuyos feminicidas continúan sin sentencia. Recordó que en este mismo periodo de 2019 la cifra de feminicidios en Bolivia alcanzaba las cuatro víctimas, por lo que, resaltó que los delitos se cuadriplicaron.

PROYECTO Finalmente, la representante de la agrupación política Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos informó que invitarán a otros partidos políticos y representantes de la sociedad civil para la elaboración de una propuesta para luchar contra el feminicidio y el infanticidio en el país.

Adelantó que cursará invitaciones para la siguiente semana y que el encuentro se realizará en Cochabamba. El documento será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.