Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA MAESTRA ACUSADA DE SECUESTRO Y TRATA Y TRÁFICO, HACE 28 AÑOS, ES AHORA UNA OCTOGENARIA. LA FISCALÍA ANALIZA UNA POSIBLE IMPUTACIÓN FORMAL

Analizan prescripción de rapto cometido por anciana

Analizan prescripción de rapto cometido por anciana
La profesora sindicada de raptar, hace 28 años, a una niña de 7 para entregarla a su tía en Cochabamba y convertirla en empleada doméstica, ya es una anciana y se presentó a la Fiscalía para enfrentar las acusaciones. Sin embargo, la maestra de 80 años y su tía de 90 se acogieron a su derecho al silencio.

El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, confirmó ayer que las dos sospechosas del delito de trata y tráfico con fines de explotación laboral son adultas mayores. La Fiscalía analiza si es posible efectuar una imputación formal en contra de las dos mujeres, tomando en cuenta la prescripción de delitos por el tiempo transcurrido y también la necesidad de efectuar un abordaje psicológico para establecer la responsabilidad penal de las sospechosas y la condición de las víctimas. "Estamos emitiendo un par de requerimientos para que se sometan a un abordaje psicológico, pues debemos agotar todos los medios para analizar este caso, no solo por el tiempo transcurrido, sino por la sensibilidad de la denuncia", dijo Torrico.

La abogada penalista Mabel Antezana opinó que el delito de trata y tráfico ya prescribió, pero el de violación sexual "se podría activar por el estado psicológico en el que se encuentra la víctima". Sin embargo, adelantándose a que la defensa de las acusadas pueda plantear que la ley contra la violencia no se puede aplicar de forma retroactiva, "lo que se debería hacer es pedir una dispensa judicial de prescripción".