Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

‘Me amenazan de muerte por tocar hormiguero; solo busqué a Mónica’

La madre de una de las víctimas dijo que buscan intimidarla por destapar crímenes, cuando buscaba a su hija desaparecida en Villa Tunari. Piden justicia y cárcel para los asesinos.

Hallan los restos óseos de una de las víctimas de Tres Arroyos  Fiscalía General del Estado
Hallan los restos óseos de una de las víctimas de Tres Arroyos Fiscalía General del Estado
‘Me amenazan de muerte por tocar hormiguero; solo busqué a Mónica’

“Recibo amenazas de muerte. Me dicen que toqué un hormiguero al encontrar a mi hija Mónica y a otras jovencitas más, pero quiero decir que yo no pensé ver todo eso y no he tocado ningún hormiguero, solamente he buscado a mi hija como madre desesperada. La encontré sin saber que ese lote era un cementerio y que íbamos a encontrar a tres mujeres más”, señaló la madre de la joven que fue encontrada sin vida enterrada en la zona de Tres Arroyos, a tiempo de pedir garantía para ella y sus familiares, y para las otras víctimas.

Mónica Olmos H., Nayeli Lizarazu A., Beatriz García U. y Margarita Maldonado R., de entre 19 y 30 años, son las cuatro mujeres que fueron encontradas en fosas de Tres Arroyos, en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba). Sus madres piden justicia y sentencia máxima y ejecutoriada para los autores intelectuales, y materiales de los crímenes. Todas estaban desaparecidas desde distintas fechas; el caso más antiguo es de agosto de 2017.

El cuerpo de Mónica Olmos H. fue el que primero encontraron en Tres Arroyos, aunque fue la última en ser asesinada, en relación a los otros tres casos. Los familiares de la joven, de 25 años, reportaron que ella fue sacada de su casa ubicada en el sindicato 40 Arroyos la noche del 20 de diciembre de 2020, pero después de 52 días de búsqueda la hallaron sin vida en una fosa.

“La buscamos por todo lado y seguimos las pistas. Gracias al investigador todo ha salido a luz y mucha gente nos está apoyando; todos estamos indignados porque mataron a mi hija y a otras jóvenes de una forma cruel. Solo pido justicia y aunque les den 100 años de cárcel no me devolverán a mi hija, pero debemos evitar que haya más víctimas”, manifestó, en entrevista con RKC, la madre de Mónica.

A los 14 días del primer hallazgo, encontraron enterrado el cadáver de Nayeli a 10 metros de la fosa de Mónica; la joven, de 19 años, estaba desaparecida desde el 15 de febrero de 2020. El 1 de marzo, hallaron los restos óseos de Beatriz y Margarita, quienes estaban siendo buscadas desde agosto de 2017 y septiembre de 2019, respectivamente.

ASESINOS

Jhonny Fernández Herrada, de 27 años, fue condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por la muerte de su prima Mónica. Él confesó los crímenes y delató a los otros partícipes. Casi al mismo tiempo, cayó Juan Dennys G.M. y David Z.R., el primero presunto exenamorado de la víctima quien habría contratado a dos hombres, entre ellos el pariente de la joven, para que la desaparezcan a cambio de 70 mil bolivianos.

Ronald T.L., Damián L.G. y Claudio L.G., los dos últimos hermanos, fueron implicados en el crimen de Mónica y están con detención preventiva desde hace casi una semana; en la casa de uno de ellos encontraron una bolsa nylon con cocaína. La Policía presume que esos seis hombres son todos los implicados en los crímenes.