Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

OFRECÍA INTERVENCIONES ESTÉTICAS A BAJO COSTO EN SANTA CRUZ

Allanan casa de enfermera que captaba modelos para cirugías clandestinas

Prótesis de procedencia dudosa y material reutilizado fueron algunos materiales hallados en una especie de refrigerador en el domicilio de la mujer que fugó tras la muerte de Nataly Céspedes.
Familiares en el entierro de Nataly Céspedes. APG
Familiares en el entierro de Nataly Céspedes. APG
Allanan casa de enfermera que captaba modelos para cirugías clandestinas

Prótesis de dudosa procedencia y algunos materiales quirúrgicos reutilizados fueron algunos de los elementos hallados al interior de una especie de refrigerador en el domicilio de Vanesa J., enfermera que captaba modelos para que se realicen cirugías estéticas a bajo costo en la ciudad de Santa Cruz.

Una de las víctimas de estas cirugías “en combo” fue Nataly Céspedes, quien falleció hace 10 días tras un error en una lipoescultura que terminó perforándole una arteria renal.

Los abogados de la familia de Nataly, Álvaro Vargas y Pamela Caballero, informaron que, además del allanamiento, se realizaron algunas investigaciones a las historias médicas de la clínica en la cual se realizó la intervención, cuyos representantes trataron de deslindar responsabilidades alegando que solo alquilaron los predios a Richard Ch., supuesto médico responsable que operó a la joven modelo.

“La clínica establece el transcurso que ha tenido la víctima allí. Sus valoraciones médicas son firmadas por los funcionarios de la clínica y sus certificados son simples papeles, fotocopias”, indicó Vargas.

Asimismo, mediante una revisión a los teléfonos móviles de familiares de Vanesa J., se determinó que la misma planeaba su salida del país desde el momento en que Nataly fue ingresada a la clínica Figueroa, donde fue trasladada de emergencia, tras el percance.

“Nosotros estamos pidiendo una ampliación del proceso hacia los familiares de Vanesa, porque fueron cómplices para su fuga. También para el resto del personal que acompañó la cirugía”, enfatizó Caballero, a tiempo de señalar que el destino de ambos prófugos es el país de Argentina, ya que las conversaciones indican que se habrían encontrado allí.

Ambos abogados señalaron que el caso entrará en reserva en los próximos días, ya que tras las últimas investigaciones “se debe tener mayor cuidado”.

Los abogados develaron algunos detalles del modus operandi de la captación de modelos para que se realizaran las cirugías estéticas.

Por ejemplo, Vanesa J. no le indicó el nombre de la clínica en la cual Nataly sería intervenida, hasta unos pocos momentos antes de la cirugía.

“Ella no sabía a qué centro médico dirigirse y esperaban alojadas en algún lugar particular. Entonces ahí la enfermera les mandaba un taxi para recogerlas”, explicaron.

El padre de la fallecida modelo, Grover Céspedes, lamentó el triste suceso y, entre lágrimas, pidió la colaboración de la población para que encontrar justicia pronto.