Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGA AYUDA A FAMILIA DOLIENTE

Feminicidio de Bertha: sus tres hijos quedan al cuidado de su abuelo

La mujer fue asesinada por su esposo, quien luego se quitó la vida, en su domicilio ubicado en la zona de Alto Chijini. Tres hijos (de 19, 17 y 6 años) quedaron huérfanos de madre y padre.

Bertha tenía 37 años y tres hijos (de 19, 17 y 6 años). Sus hijos quedaron de momento al cuidado de su abuelo./ GAMEA
Bertha tenía 37 años y tres hijos (de 19, 17 y 6 años). Sus hijos quedaron de momento al cuidado de su abuelo./ GAMEA
Feminicidio de Bertha: sus tres hijos quedan al cuidado de su abuelo

Bertha tenía 37 años y tres hijos (de 19, 17 y 6 años). Sus hijos quedaron de momento al cuidado de su abuelo.

El viernes 24 de marzo, la Policía ingresó a la vivienda de la familia en la zona de Alto Chijini de El Alto, La Paz, previa autorización de la hija mayor. Bertha Q.C. estaba sin vida en la entrada, mientras que su esposo Germán G.Q. (46) fue hallado sobre la cama matrimonial con una soga en el cuello y ya no presentaba signos vitales. El Ministerio Público tipificó el caso como feminicidio seguido de suicidio.

La familia es de escasos recursos económicos. La Alcaldía de El Alto, a través del Brazo Social, entregó a los dolientes ayuda económica para cubrir los costos del sepelio. También les llevaron víveres y ofrecieron apoyo psicológico para los huérfanos.

“Conociendo el hecho, la alcaldesa Eva Copa nos ha pedido que coordinemos con las otras direcciones para ver cómo se puede ayudar, qué es lo que necesitan. Se está haciendo cargo de los gastos fúnebres y también se está entregando víveres, raciones secas a la familia”, informó el sábado la directora de Gestión Social, Elsa Choque.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Luis Yampara, manifestó que los adolescentes y el niño, que están al cuidado de su abuelo, recibirán apoyo psicológico, ya que el suceso los afectó emocionalmente.

"Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario. En este caso vamos a apoyar con los psicólogos correspondientes, trabajadores sociales", afirmó.

Dijo que, además, el área legal sigue el proceso penal activado por la Policía Nacional. La atención será de "forma paulatina e Integral", afirmó Yampara.