Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:52

ABRIL FUE EL MÁS VIOLENTO

La Alcaldía pide que se declare alerta ante escalada de feminicidios

En lo que va del año fueron atendidas 1.370 denuncias por agresión en razón de género, sin embargo el mes anterior se registraron cinco muertes de mujeres y un homicidio-suicidio.
La Alcaldía pide que se declare alerta ante escalada de feminicidios


La jefa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Laren Estevez, se mostró alarmada por la escalada de casos de violencia que derivaron en la muerte de cinco mujeres y un homicidio-suicidio, en el municipio de Cochabamba.

Explicó que en el tema de feminicidios, el incremento de casos es muy importante ya que el año pasado, hasta abril, habían cuatro hechos. Pero esta gestión, el número se incrementó en 25 por ciento . “En el mes anterior hubo cinco feminicidios y un homicidio-suicidio”.

Agregó que la desaparición de las madres de familia tiene consecuencias dolorosas para los hijos. “Son niños que se han quedado en la orfandad por situaciones que las víctimas realmente no han podido sobrellevar en sus hogares”.



DENUNCIAS Abril cerraron con 1.370 denuncias por violencia en razón de género. “No hay una escalada alarmante en estos casos, pero sí existen hechos en el tema de feminicidios. Abril hemos cerrado con cuatro feminicidios y un homicidio suicidio. Nos llama mucho la atención porque estamos hablando de niños que se quedan en orfandad y madres que sobreviven en situación realmente horrorosa por las secuelas que la violencia deja. Es muy penoso”.

Estevez aseguró que el mes más violento fue abril, porque en un solo fin de semana hubo dos feminicidios. Uno en sábado y el otro en domingo, en el municipio de Cochabamba.

Consultada si es que se podría pensar en declarar alerta, la Directora del SLIM señaló que elevó el caso en consulta a la Alcaldía y al Ministerio de Justicia “porque hemos hecho una evaluación como SLIM para determinar si es urgente declarar una alerta municipal. Por la evaluación y el puntaje que se han obtenido aparentemente no se necesitaría, sin embargo creemos que debería de haber una declaración de alerta departamental, porque no solo es el municipio con tantos hechos, si no todo el departamento. Actualmente, el departamento de Cochabamba ocupa el segundo lugar del país con mayores índices de violencia”.

Existen 1.370 denuncias por violencia en razón de género, 5 feminicidios y un homicidio suicidio.



QUILLACOLLO En la Policía de Quillacollo informaron que en las pasadas horas, una mujer fue agredida por su pareja. Producto de las lesiones sufridas, el médico forense le otorgó 25 días de impedimento.

De acuerdo al informe, el hombre incluso le lanzó con una piedra causándole heridas considerables.

La Policía ya procedió a la captura del agresor y pronto se conocerá su situación jurídica.

En Cochabamba se calcula que los casos de feminicidios ya sobrepasó la decena.

Desde el Servicio Legal Integral Municipal de Cochabamba se anunció la realización de campañas informativas sobre la 348, la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. “El propósito es que las personas, tanto hombres como mujeres, conozcan de los derechos que asisten a las mujeres”.