Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 19:41

Albañil mató con 70 puñaladas a un hombre que le dio trabajo

La víctima compartió bebidas alcohólicas con su trabajador y dos mujeres, quienes también están siendo procesadas como coautoras. Se trata de la pareja y sobrina del autor material.

Policía presenta a autor material y coautoras del asesinato en Warnes. Viceministerio de Seguridad Ciudadana
Policía presenta a autor material y coautoras del asesinato en Warnes. Viceministerio de Seguridad Ciudadana
Albañil mató con 70 puñaladas a un hombre que le dio trabajo

Tres personas, un hombre y dos mujeres, fueron aprehendidas por el asesinato de Primitivo Claros O., quien recibió al menos 70 puñaladas, en su domicilio ubicado en el municipio de Warnes de Santa Cruz. La víctima, de 59 años, perdió la vida a manos del ayudante de albañil que contrató para construir su vivienda.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos, junto a las autoridades policiales, presentó este jueves a los tres implicados en el crimen. Josué S.R., albañil y autor material, habría asesinado a Primitivo en complicidad con su pareja Madelin P.V. y su sobrina María Fernanda S.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Ángel Morales, detalló que conocieron del hecho el 8 de junio cuando una familiar de Primitivo se constituyó al domicilio y encontró el cadáver. La esposa de la víctima, quien se encuentra en el exterior, pidió a los parientes que fueran a buscarlo debido a que no respondía mensajes ni llamadas telefónicas.

Acotó que la data de la muerte es de al menos 36 horas antes de la intervención policial. Se presume que Claros fue asesinado el 5 de junio.

EL CRIMEN

La víctima habría consumido bebidas alcohólicas con el albañil y las dos parientes del ahora autor material. Más tarde, Primitivo fue al baño y las mujeres aprovecharon para ponerle unas tabletas en su bebida y doparlo.

El hombre volvió y continuó ingiriendo alcohol. Luego, la víctima y el albañil comenzaron a discutir y el último agarró un cuchillo, y apuñaló en reiteradas oportunidades al dueño de casa provocándole la muerte.

Para la Policía, el móvil del crimen fue económico puesto que se llevaron objetos de valor y dinero. Los investigadores colectaron evidencias como las tabletas, el arma con el que mataron a Primitivo, entre otros elementos.

El autor material y las coautoras, de entre 18 y 29 años, no cuentan con antecedentes penales. La Policía arrestó a otros cuatro presuntos cómplices o encubridores.

PIDEN JUSTICIA

“Mi hermano era bueno y trabajador. No tenía vicios ni era borracho. Pedimos justicia y cárcel para los asesinos”, señaló la hermana de la víctima a tiempo de exigir la pena máxima para los autores de la muerte de Primitivo.

La familia manifestó que Primitivo llegó de España, junto con su esposa, en febrero de este año. Trabajaron varios años en el exterior y con sus ahorros pretendían construir su vivienda, de dos pisos, en Warnes con la intención de quedarse a vivir en Bolivia.

Su esposa tuvo que realizar otro viaje, mientras su esposo supervisaba los avances de la obra. Uno de los hombres que contrató le quitó la vida.