Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Ahijada y el esposo de la raptora del bebé Alex son enviados a la cárcel con detención preventiva

Sobre la bebé Alex. EFE
Sobre la bebé Alex. EFE
Ahijada y el esposo de la raptora del bebé Alex son enviados a la cárcel con detención preventiva

Este viernes fueron enviados a diferentes cárceles a Alex M, esposo de Nieves M.C.G, la raptora del bebé Alex, ocurrido en agosto de este año, y a Keita, su ahijada. Ambas personas son acusadas por el delito de trata y trafico de persona en grado de complicidad.

La fiscal Sheila Rodríguez explicó que, según las investigaciones preliminares, Keita estuvo en contacto permanente con la raptora e incluso cuando el menor fue arrebatado de la madre, fue quien los llevó a un domicilio en la calle Bolívar de ciudad de La Paz. El infante permaneció en el lugar hasta las 17.30 y después fue trasladado en un taxi a la zona de Miraflores.

Este viernes,  el Juzgado Cuarto de Instrucción Penal Cautelar determinó que la ahijada sea imputada por el delito de trata de personas en grado de complicidad por el lapso de cuatro meses.

Las autoridades tienen la información de que antes de raptar al bebé Alex, Nieves M.C.G y su ahijada habían “planeado robar otro bebé” en otra zona, acotó Rodríguez.

Por otro lado, el esposo de la autora confesa, tuvo su audiencia de medidas cautelares la tarde de este jueves, donde se le otorgó seis meses de prisión preventiva en el penal de San Pedro, informó la fiscal Sarina Guardia.

El hombre guardará detención preventiva por los delitos de trata y tráfico de personas y proxenetismo. 

Tras las declaraciones preliminares de la ahijada, la fiscal Guardia no descarta que el esposo también haya participado del traslado del bebé. “Lo han señalado a esta persona como colaborador en el traslado (del menor)”, añadió. 

El rapto

El bebé Álex, quien tenía tres meses en ese entonces, fue raptado la tarde del 16 de agosto, luego de que Nieves M.C.G. se ganara la confianza de su madre para tenerla en sus brazos y aprovechara un descuido para llevársela. 

Dos días después, el menor fue encontrado abandonado en la zona de Miraflores.