Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL AGRESOR ES PROCESADO POR FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

Hombre que empujó a su expareja desde el balcón es capturado y enviado a prisión

El director de la FELCV, Rubén Lobatón, informó ayer que el agresor fue aprehendido en Apote, la zona donde vive la víctima. Los efectivos investigaban y vigilaban ese domicilio desde que conocieron la denuncia, el 8 de abril. 
Una radiografía del rostro de la víctima que requiere ayuda para su reconstrucción. Foto: Voces Libres
Una radiografía del rostro de la víctima que requiere ayuda para su reconstrucción. Foto: Voces Libres
Hombre que empujó a su expareja desde el balcón es capturado y enviado a prisión

El Juzgado de Instrucción Penal, Civil y Comercial, Familia y Adolescencia de Capinota dictó ayer detención preventiva para Roger G.R., de 38 años, acusado de feminicidio en grado de tentantiva, tras haber golpeado y empujado a su exconcubina desde el balcón del primer piso de su vivienda en Apote, Tiquipaya.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz, informó que el hombre fue capturado, el domingo por la mañana, en la zona de Apote, donde vive la víctima. El personal realizó las investigaciones para dar con el paradero del agresor y vigilaron la vivienda de la afectada desde que se conoció la denuncia, el 8 de abril.

En tanto, el fiscal de materia Benjamín Medrano informó que se presentó todos los elementos de convicción colectados, en la audiencia de medidas cautelares, entre ellos el informe de intervención policial, el certificado médico forense y las declaraciones de los testigos, además se demostró la existencia de riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización. 

El juez dictó su detención preventiva, por cuatro meses, en el penal de San Pablo de Quillacollo, pero fue trasladado al bloque C del penal de El Abra mientras dure la cuarentena como medida preventiva frente al coronavirus y evitar riesgos en la población carcelaria.

Lobatón explicó que una vecina reportó el caso de violencia, el 8 de abril, puesto que la víctima se encontraba en cama con lesiones visibles en el rostro y la pierna. La agresión sucedió el 4 de abril, cuando Roger G.R. ingresó a la vivienda de su exconcubina con la excusa de visitar a sus hijos de 12 y 6 años. El hombre entró a la habitación de su expareja y pretendió obligarla a mantener relaciones sexuales, pero la mujer se negó y él empezó a golpearla. Ella logró salir del cuarto y él la empujó desde el primer piso de la casa. 

Sus familiares se percataron del hecho y la auxiliaron mientras el agresor huyó. La llevaron a un hospital de Quillacollo, pero ella pidió su alta debido a que no contaba con recursos económicos para cubrir las atenciones médicas y estuvo postrada en cama aguantando los dolores. 

Los efectivos de la FELCV que acudieron a la vivienda, tras la llamada de la vecina, la encontraron con hematomas en el rostro y con una herida en la pierna. El médico forense certificó que María Q.M., de 31 años, tiene 12 días de impedimento debido a que presenta trauma facial, ocular, herida contusa en el rostro y policontusión en el cuerpo. Ella terminó esa relación hace dos años porque el hombre era violento, pero él seguía buscándola y agrediéndola. 

La Fundación Voces Libres atendió a la víctima y cubrieron el costo de radiografías del cráneo y la pierna. Se evidenció que tiene fracturas óseas en el rostro y que requiere una cirugía de reconstrucción puesto que hay riesgo de que pierda la visión del ojo derecho. Se encuentra en el hospital Viedma y necesita cinco placas de platino y tornillos valuados en 15 mil bolivianos. 

Para ayudarla, puede realizar un depósito o una transferencia bancaria a Juan Carlos Claros Quiñonez, su primo, a la cuenta No. 10000018693677 del Banco Unión y su cédula de identidad es 8018396 expedito en Cochabamba. 

Lobatón recordó que atendieron un feminicidio y tres casos por tentativa de feminicidio en el departamento, desde que rige la cuarentena. Dijo que las víctimas pueden contactarse a la línea gratuita 800140348 o enviar un mensaje, audio y ubicación a la línea de WhatsApp 60707069, habilitado en Cochabamba.