Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:15

Agosto negro: reportan 141 hechos de tránsito, 95 heridos y al menos 4 feminicidios

El 8, una adolescente de 16 años, identificada como Mora E. V., fue vejada sexualmente y luego asesinada por presuntamente dos sujetos. El hecho se suscitó en la comunidad Uluchi, del municipio de Colquechaca, en Potosí.
Ciudadanos protestan contra los feminicidios. APG
Ciudadanos protestan contra los feminicidios. APG
Agosto negro: reportan 141 hechos de tránsito, 95 heridos y al menos 4 feminicidios

En una semana y tres días de lo que va de agosto, se registraron al menos 141 hechos de tránsito y al menos cuatro feminicidios en Bolivia, un mes de mucho luto para varias familias en el país.

La Dirección de Tránsito nacional informó que entre el 6 y el 8 de este mes, un feriado largo por las fiestas patrias, se registró un total de 141 accidentes y el saldo fue de 95 personas heridas y tres muertos.

“El departamento con más casos reportados es La Paz con 57 hechos, entre los cuales 12 fueron atropellos, 14 colisiones, siete vuelcos y otro tipo de sucesos”, aseguró el jefe nacional de Tránsito, Juan Carlos Espinoza.

El 7 de agosto, un automóvil se precipitó unos 150 metros a la altura del puente Armas, carretera de a Los Yungas, tres integrantes de una familia resultaron heridos y uno desapareció.

El mismo día, una pareja que buscaba un automóvil para retornar a La Paz, tras realizar una K’oa en la Cumbre, cayó a un barranco. Se precipitaron al menos 150 metros y murieron.

El hombre tenía 42 años y la mujer 35, según reportó Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

FEMINICIDIOS

Pese a las alertas, los feminicidios no cesan. El mes comenzó con el feminicidio de Elsa V.T., quien fue encontrada en la puerta de su casa y de acuerdo a la autopsia médico legal fue asfixiada y habría sido agredida sexualmente, el hecho ocurrió en El Alto. 

Ayer, un nuevo hecho se registró en la zona de Villa el Carmen de La Paz, una mujer fue hallada sin vida en plena vía pública. También fue víctima de agresión sexual y era indigente.

El 8 de agosto, una adolescente de 16 años, identificada como Mora E. V., fue vejada sexualmente y luego asesinada por presuntamente dos sujetos con quienes antes del feminicidio consumía bebidas alcohólicas. El hecho se suscitó en la comunidad Uluchi, del municipio de Colquechaca, en Potosí.

Ese mismo domingo, la FELCV abrió una investigación para esclarecer el asesinato de Marlene Gonza Mamani de 24 años de edad, hallada sin vida en el Distrito Surutú del municipio de Yapacaní, provincia Ichilo. La fémina fue hallada sin vida por su padre y con heridas de cuchillo en el abdomen, además de signos de violencia en la mano izquierda.

De acuerdo con el Ministerio Público, de enero a la fecha se registraron 70 casos de feminicidio. La mayor incidencia se da en el departamento de La Paz, con 26 casos. Le siguen Santa Cruz, con 12, Cochabamba, con 10, Oruro, con 6; Potosí, con 6, Chuquisaca, con 4, Beni, con 3, Tarija, con 2 y Pando, con 1.