Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:40

La agonía del bus: un día antes se apagó 5 veces

El bus de Trans Carrasco que se embarrancó en la zona del Cañadón. NOÉ PORTUGAL
El bus de Trans Carrasco que se embarrancó en la zona del Cañadón. NOÉ PORTUGAL
La agonía del bus: un día antes se apagó 5 veces

El movimiento ciudadano por el transporte seguro recopiló testimonios de varias personas con la intención de esclarecer el accidente de Trans Carrasco, donde 22 personas perdieron la vida el pasado 2 de marzo. Un pasajero relató que día antes al hecho de tránsito viajó en el mismo bus que se embarrancó en la zona del Cañadón y refirió que la flota se apagó cinco veces en la ruta que hicieron del Trópico a la ciudad de Cochabamba.

La noche del 1 de marzo, él debía volver al Trópico y compró su pasaje en Trans Carrasco, pero cuando estaba por abordar se percató que era el mismo bus que un día antes presentó fallas en el camino y reclamó que esa flota estuviera volviendo a viajar en esas condiciones, y exigió la devolución de su dinero y hoy no es uno más de los fallecidos o heridos de ese accidente.

Varios pasajeros relataron que el bus hizo unas tres paradas el 1 de marzo; la última en Colomi donde demoró más tiempo porque aparentemente intentaban solucionar un problema mecánico. Una víctima señaló que, estando cerca de la ventana, escuchó cuando el chofer de la flota hablaba con otra persona que presuntamente era un mecánico, quien le decía “Oye cojudo, cómo vas a seguir el viaje en semejantes condiciones, pedí trasbordo para los pasajeros porque algo te puede pasar”.

La mujer no supo cómo reaccionar ante esa situación, aunque sentía inquietud. El bus siguió la ruta y los pasajeros notaron que algo andaba mal y le dijeron al chofer que reduzca la velocidad y estacione su vehículo, pero él le puso seguro a su puerta ignorándolos, mientras la gente gritaba porque la flota estaba corriendo bastante hasta que se embarrancaron, según los testimonios.