Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Adulto mayor que violó a un hombre con discapacidad recibe 20 años de cárcel

Fotografía ilustrado de un encarcelado. PIXABAY
Fotografía ilustrado de un encarcelado. PIXABAY
Adulto mayor que violó a un hombre con discapacidad recibe 20 años de cárcel

Herland Robles Robles, de 64 años, fue sentenciado ayer a 20 años de presidio por violación con agravante cometido en contra de un hombre, de 40 años, con discapacidad intelectual, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

La noche del 3 de marzo de 2020, Robles y otro hombre llevaron con engaños a su vecino con discapacidad a un domicilio de la ciudad de Camiri donde lo agredieron sexualmente. Los vejámenes se repitieron en reiteradas oportunidades hasta que la víctima contó a sus familiares lo que estaba ocurriendo, dijo el fiscal de materia Ricardo Cayalo.

El 6 de marzo de ese año, la denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Sin embargo, los sospechosos se dieron a la fuga, pero fueron capturados el 1 de septiembre de este año. Ambos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público; Robles admitió su culpa y se sometió a un procedimiento abreviado, mientras el segundo implicado se encuentra con detención preventiva aguardando su juicio oral.

Mariaca manifestó que el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Robles es el autor del delito de violación. Presentaron el acta de declaración informativa de la denunciante, certificado médico forense, informe de entrevista psicológica, entre otros elementos valorados por el Tribunal de Sentencia Penal No. 1 de Camiri que dictó su condena a cumplirse en el penal de Pamasola.