Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:44

Adolescente peruano se "enamoró" de menor boliviana y dejó su casa en Puno; planeaban huir

Pasó "fácilmente" los controles migratorios. Llegó procedente de la sierra, de acuerdo con reportes oficiales. El hecho ocurrió en La Paz.
Foto ilustrativa de dos adolescentes %22enamorando%22 por redes sociales. Urgente.bo
Foto ilustrativa de dos adolescentes "enamorando" por plataformas virtuales.
Adolescente peruano se "enamoró" de menor boliviana y dejó su casa en Puno; planeaban huir

El coronel Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz ((FELCC), informó sobre el caso de dos menores (de sexo femenino y masculino) que "se enamoraron" y planearon un encuentro a través de plataformas virtuales. El varón es de nacionalidad peruana.

“El hallazgo fue de un adolescente peruano en La Paz, Bolivia (…). A partir de este antecedente, se tiene referencia de que él (16 años), habría abandonado su hogar el pasado domingo en el departamento de Puno, Perú, específicamente en la población de Copani”, señaló Donaire.

La autoridad lamentó este hecho, ya que dos familias se encuentran afligidas. La menor boliviana de 13 años tuvo un encuentro con este adolescente y aparentemente planeaba huir de su casa.

“Dos familias se encuentran afligidas. Una es de Bolivia, que tiene a su cargo a una menor de 13 años en la zona de Villa Victoria, y al otro extremo, una familia de Perú, que tiene a su cargo un menor de 16. Estos dos ámbitos fueron referencia para que la Policía Boliviana asuma conocimiento", señaló.

Padres del adolescente peruano lamentan este hecho, ya que compraron el celular para que pasara clases virtuales. Alegan que el menor no conocía mucho de las plataformas digitales.

 “Este adolescente, en septiembre, habría conocido a través de una plataforma virtual a la menor de 13 años. Es un juego con bastante actividad, donde ganaron confianza y enamoramiento. Terminaron en esa relación, construyendo un encuentro en la ciudad”, añadió la autoridad.

El menor fue aprehendido por la Policía porque aparentemente se trataba del caso de captación de menor, pero paulatinamente se fue investigando y el encuentro fue  por enamoramiento. Al momento él se encuentra en tenencia de la Policía, hasta que se resuelva su situación legal.

“En una valoración inicial, se encontró, evidentemente, enamoramiento. No se detectó antecedente de trata y tráfico de persona. El juez está otorgando esa tenencia a la Policía hasta que se resuelva su situación legal”, manifestó.

El coronel recomienda a padres de familia a tener más comunicación con sus hijos e indagar qué plataformas usan y con quiénes entablan una conversación.